El obispo preside este viernes los actos de la festividad de Santa Catalina, Patrona del Seminario de Monte Corbán

Esta festividad se remonta hacia el año 1800, cuando el actual Seminario era entonces un convento de la orden de los Jerónimos
Seminario de Corban
Seminario de Corban
OBISPADO
Seminario de Corban

El Seminario Diocesano de Monte Corbán celebrará este viernes, día 19, la festividad de su patrona, Santa Catalina de Alejandría (mártir del siglo IV), por lo que el obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez presidirá a las 12 del mediodía una eucaristía solemne.

Con posterioridad, los asistentes se desplazarán a una de las alas del Seminario donde Monseñor Jiménez Zamora bendecirá la nueva residencia para sacerdotes mayores e impedidos cuyas obras acaban de concluir y que recibirá el nombre de 'Virgen Bien Aparecida'. Las nuevas dependencias albergan 20 habitaciones para sacerdotes válidos y 6 para asistidos, así como distintos servicios complementarios, tales como enfermería, cocina, lavandería, etc.

Con motivo de la festividad de la patrona del Seminario, el rector, Juan Valero, ha animado a los sacerdotes y a los fieles a que acudan a los actos del viernes, ya que "es una oportunidad para convivir con los actuales 10 seminaristas del Seminario Menor y con los tres chicos del Menor, el cual se ha abierto este curso".

Además ésta es una jornada que sirve para que "distintas generaciones de sacerdotes se encuentren con otros compañeros que se formaron aquí y que coincidieron en su etapa de estudios", añadió.

Tras la bendición de la residencia, se compartirá una comida fraternal a la que asistirán seminaristas, profesores, familiares y colaboradores. Para participar en el almuerzo, la organización ha solicitado que se llame con antelación al teléfono 942 33 26 00.

Santa catalina y corbán

La festividad de Santa Catalina de Alejandría en Monte Corbán se remonta, al menos, hacia el año 1800, tiempo en que era un monasterio de los Jerónimos denominado bajo la advocación de Santa Catalina. Por este motivo, el pueblo de San Román de la Llanilla celebra también desde antiguo, la fiesta de la Santa y por estas mismas fechas.

El Seminario diocesano cumplió en 2002 su 150 aniversario (1852-2002). Noventa y ocho años después de la creación de la Diócesis de Santander (1754), un 15 de octubre de 1852, se inauguró oficialmente el Seminario Diocesano Conciliar de Santa Catalina de Monte Corbán.

Los alumnos matriculados en aquel año fueron 51, algunos de ellos incluso ya ordenados, pues por mandato del entonces obispo de Santander, Monseñor Manuel Arias Teijeiro (1848-1863) éstos debían de asistir también a las clases de Teología Moral. El primer rector fue José María García González.

El actual seminario diocesano es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Santander y de su comarca. El llamado "lugar de Corbán" fue en otro tiempo una zona de espeso arbolado, principalmente de encinas, de las que aún se conserva una reducida mancha de buenos y antiguos ejemplares en el bosque del seminario.

La Iglesia universal concluyó el pasado 11 de junio un Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario de la muerte del llamado Santo Cura de Ars, san Juan María Vianney (Francia, 1786-1859). Un "ejemplar sacerdote" francés que, en palabras de Monseñor Jiménez, fue "un modelo luminoso de pastor y entregado completamente al servicio del pueblo de Dios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento