El PP lleva al Congreso la "persecución" del castellano en Cataluña

El PP aprovechará el primer pleno del Congreso del nuevo periodo de sesiones para pedir explicaciones al Gobierno por la "persecución lingüística" que, a su juicio, se produce en Catalunya por usar el castellano. El martes se debate una proposición no de ley en que insta al Ejecutivo a "garantizar que no se persiga a ningún ciudadano por la lengua que utilice", y se completará el miércoles con dos preguntas al Gobierno sobre el mismo tema.

Así, el Grupo Popular ha incorporado al orden del día del próximo martes, en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a garantizar que nadie sea perseguido por utilizar el castellano.

Esta iniciativa se registró a principios de diciembre en plena polémica por las denuncias sobre una supuesta represión del castellano en las escuelas catalanas.

El propio presidente del Gobierno tuvo que terciar entonces en el debate y, en la recepción del Día de la Constitución, reclamó para el castellano en Catalunya el mismo respeto con que se defienden ante la UE las lenguas cooficiales, incluido el catalán.

En la exposición de motivos de la propuesta el PP señala que "el respeto constitucional a la pluralidad lingüística de España no se compadece en absoluto con las prácticas del actual Gobierno de la Generalitat
En la exposición de motivos de la propuesta el PP señala que "el respeto constitucional a la pluralidad lingüística de España no se compadece en absoluto con las prácticas del actual Gobierno de la Generalitat, consistentes en investigar y sancionar empresas privadas por utilizar rótulos en castellano, y alentar denuncias anónimas o fomentar el boicot a tales empresas".

En ese contexto, también el PSOE presentó en diciembre una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a impulsar, junto a las comunidades autónomas, iniciativas para garantizar el respeto y la protección de todas las lenguas españolas.

Asimismo, reclama que se asegure el derecho de los ciudadanos de elegir y utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de su comunidad.

Después de que el PP decidiera repescar esta iniciativa para abrir con ella el nuevo curso político, el PSOE incorporó también la suya en la sesión de control del próximo martes pese a la negativa del PP a acumular ambos textos durante la reunión de la Junta de Portavoces.

Dos preguntas al gobierno

Y al día siguiente, miércoles, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si mantiene que "la persecución lingüística" en Catalunya es una cuestión de 'casos aislados'".

Zaplana criticó hace unos días que el presidente del Gobierno afirmase que se trata de "casos aislados" cuando su "deber" es defender los derechos de los ciudadanos.

En su opinión, es "una atrocidad" que en pleno siglo XXI pueda haber personas cuyos derechos básicos y libertades sean "perseguidos"
En su opinión, es "una atrocidad" que en pleno siglo XXI pueda haber personas cuyos derechos básicos y libertades sean "perseguidos" al no poder expresarse en "la lengua oficial de su propio país", mientras el Gobierno y las formaciones que lo apoyan "miran para otro lado".

El diputado del PP catalán Jorge Fernández Díaz dirigirá otra pregunta sobre esta cuestión a la vicepresidenta, a la que emplazará a aclarar ante el Pleno si el Gobierno piensa "defender los derechos de los ciudadanos que se sientan discriminados por la obligatoriedad de conocer el catalán".

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento