Guarinos (PP) dice que el "silencio" de Barreda sobre la finca de Almagro "confirma las sospechas de blanqueo de dinero"

Insiste en que quieren una explicación ante las Cortes y dice que una vez que eso suceda "decidiremos qué acciones" toman
Guarinos En Rueda De Prensa, 17 11 10
Guarinos En Rueda De Prensa, 17 11 10
EP/PPCLM
Guarinos En Rueda De Prensa, 17 11 10

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha asegurado que el "silencio" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la venta de una finca de su propiedad en Almagro (Ciudad Real), "confirma las sospechas de blanqueo de dinero".

En rueda de prensa, Guarinos ha explicado que han pasado seis días desde que los 'populares' denunciaron "graves irregularidades" en la declaración de bienes y patrimonio realizada por Barreda desde 2006 hasta la actualidad, y ha agregado que se puede comprobar en las publicaciones oficiales del Diario de Castilla-La Mancha (DOCM) como el presidente regional "ha engañado a todos los castellano-manchegos".

De este modo, ha insistido en que en estas declaraciones se puede comprobar cómo Barreda ha vendido una finca que tiene 175 hectáreas en tres ocasiones consecutivas, cómo ha "mentido" con respecto al título por el cual la ha adquirido, o cómo "nos ha engañado" en el precio de venta de las hectáreas.

"Ante esta situación, o Barreda ha vendido en varias ocasiones las mismas hectáreas o está blanqueando dinero o las dos cosas a la vez. En ambos casos es muy grave lo que está haciendo el presidente regional y lo que nos está ocultando en su declaración de bienes", ha argumentado.

"ocultando información"

Para Guarinos, "hemos pillado a José María Barreda mintiendo a esta región de nuevo a las Cortes de Castilla-La Mancha y ocultando información". Así, ha dicho que este hecho "es muy grave" y que existen "muchísimas contradicciones" en estas declaraciones de bienes.

Es por ello por lo que ha vuelto a insistir en que en jefe el Ejecutivo autonómico declara que en el año 2006 vende 20 hectáreas para comprarse un apartamento de lujo en Mallorca. "Con 20 hectáreas, al precio que ha vendido las últimas, habría sacado 46.000 euros y es absolutamente falso que con ese dinero se haya podido comprar un apartamento en esa zona", ha agregado.

"Desde el PP exigimos que Barreda venga con carácter inmediato a las Cortes a dar una explicación convincente a los ciudadanos ante la Comisión del Estatuto de Diputado", ha señalado Guarinos, quien ha reiterado que "cuanto más silencio guarde más sospechas se levantarán sobre su ocultación patrimonial, sus mentiras y sus engaños". TRIBUNALES

A preguntas de los medios sobre si el PP tiene pensado acudir a los tribunales sobre este asunto, Guarinos ha señalado que primero quieren una explicación ante la Comisión del Estatuto del Diputado para ver toda la documentación que acredite cómo se ha realizado la venta, cuál es el incremento patrimonial de Barreda y todos los datos correspondientes a la misma.

"Una vez que eso suceda, decidiremos qué acciones tomamos", ha señalado Guarinos, quien ha añadido que "el día que este partido tenga una acusación en firme se va a ir a los tribunales", insistiendo en que "en este momento se están levantando sospechas sobre blanqueo de dinero en los medios de comunicación".

Preguntada sobre si el PP se ha puesto en contacto con la Fiscalía Anticorrupción, la parlamentaria 'popular' ha vuelto a incidir en la necesidad de que Barreda vaya primero a la Comisión del Estatuto de Diputado y en que "es muy grave que sea el único presidente de una comunidad autónoma que esté siendo acusado públicamente de blanqueo de dinero". COSPEDAL

Finalmente ha sido preguntada por las informaciones publicadas en el diario 'Público' que apuntan que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal tuvo una subida del 30 por ciento de su sueldo en 2009.

Ante las reiteradas preguntas de los medios sobre este asunto, la diputada regional ha respondido diciendo que le gustaría que desde ese diario le dijeran "en cuántas ocasiones se han puesto en contacto con el señor Barreda para pedirle una explicación sobre el incremento de su patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento