El rector de la UZ dice que se debe identificar al valle del Ebro con la innovación y la eficiencia energética

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha apostado este miércoles por convertir el valle del Ebro en una zona de España y Europa "identificable con la innovación, las energías renovables y la eficiencia energética".
Eva Almunia y Manuel López inauguran las II Jornadas: Ciudad, Energías Renovable
Eva Almunia y Manuel López inauguran las II Jornadas: Ciudad, Energías Renovable
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Eva Almunia y Manuel López inauguran las II Jornadas: Ciudad, Energías Renovable

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha apostado este miércoles por convertir el valle del Ebro en una zona de España y Europa "identificable con la innovación, las energías renovables y la eficiencia energética".

López se ha manifestado así con motivo de su participación en la inauguración de las II Jornadas sobre Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acto al que también han asistido los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Eva Almunia, y de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

El rector de la UZ ha remarcado que todo el valle del Ebro "está lleno de actividades de energías renovables, tanto productivas como productoras" y "la propia presencia del río y su poder hidráulico" le hacen ser un lugar adecuado para esa apuesta por la innovación, las energías renovables y la eficiencia energética.

Respecto a las jornadas, ha recordado que se centran el mejor uso de la energía en las ciudades, tanto desde el punto de vista de la vivienda como del transporte, un asunto "de interés" para la universidad y también "toda la sociedad".

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha remarcado, por su parte, que Aragón es una de las Comunidades autónomas "referente" en la producción de energías limpias y "tenemos el compromiso firme de seguir potenciando este tipo de actuaciones y reflexiones, como las que se van a realizar aquí".

A su entender, gracias al conocimiento que aporta la Universidad de Zaragoza en esta materia, del "impulso" de instituciones y administraciones públicas y del "compromiso" de empresas aragonesas "vamos por un camino acertado". SUEÑOS

La consejera de Presidencia ha explicado, durante el acto de inauguración, que "soñamos con ciudades que contribuyan a la sostenibilidad energética, que controlen la producción de residuos y que, en definitiva, vayan reduciendo progresivamente su huella ecológica".

Eva Almunia ha asegurado que Zaragoza "avanza firmemente" en esa línea porque sabe "conjugar tecnología, ciudadanía y decisión política" y se ha referido a proyectos sostenibles como la recuperación de las riberas, el ahorro de agua, la extensión del uso de la bicicleta y la próxima puesta en marcha del tranvía, así como el desarrollo de barrios construidos con criterios bioclimáticos.

La consejera de Presidencia ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón de que en 2025 "todo el consumo energético aragonés se genere con energías renovables", así como que "nuestro balance de emisiones de CO2 sea neutro".

Almunia ha recordado que "los esfuerzos se han centrado, principalmente, en el desarrollo de la energía eólica y la solar" y que "el 70 por ciento de la electricidad consumida en la Comunidad ya procede de estas fuentes y en el año 2015 habremos alcanzado el cien por cien". JORNADAS

Las II Jornadas sobre Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética están organizadas por la Cátedra Brial Enática de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ortega- Marañón. Tienen lugar tras una primera sesión celebrada en Madrid el pasado 3 de noviembre.

El principal objetivo es consolidarse como foro nacional de conocimiento, reflexión y generación de propuestas en torno a las energías renovables y la eficiencia energética.

Esta segunda edición va a analizar si el marco regulatorio de la Unión Europea y sus Estados miembros, de España, las Comunidades autónomas y sus municipios son el cauce adecuado para impulsar la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética en las ciudades y para el cambio de hábitos.

Está previsto que participen en las jornadas la coordinadora del libro blanco de la sostenibilidad y subdirectora general de Urbanismo, Ángela de la Cruz, y el técnico de la Red Española de Ciudades por el Clima, Eduardo Peña González.

Asimismo, intervendrá el arquitecto y director del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Juan Rubio del Val; el arquitecto y jefe de servicio de Arquitectura y Rehabilitación de la Diputación General de Aragón, Jesús Andreu, y el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Alberto Carbajo.

Las jornadas incluyen un panel de experiencias y buenas prácticas de las empresas BSH Electrodomésticos España S.A, GRB Griferias, ANEUMLED, IDOM, IMS y OCHO 17. Como ejemplo de movilidad urbana energéticamente eficiente y sostenible, se muestran vehículos cien por cien eléctricos, cedidos para este evento por colaboradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento