Eric Frattini ofrece "una explicación plausible" a muchas leyendas de la II Guerra Mundial en 'El oro de Mefisto'

El escritor afirma que el Vaticano, con 2.010 años de historia, tiene "puntos claros y oscuros", como su posición con respecto al conflicto

El escritor y periodista Eric Frattini ofrece "una explicación plausible" a muchas de las leyendas que existen sobre el final de la II Guerra Mundial y los últimos días el Tercer Reich que recoge en su nuevo trabajo editorial, 'El oro de Mefisto' (Espasa Calpe), una novela que explica el poder que concita el Cardenal Lienart, el personaje de sus dos anteriores obras, 'El quinto mandamiento' y 'El laberinto del agua'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Frattini, nacido en Lima, ha indicado que August Lienart es el "malo de su carrera literaria". En este sentido, ha precisado que la editorial quiere una cuarta novela con él, si bien "no le gusta el personaje, le cae fatal, pues es un malo culto muy maquiavélico". Además, ha expresado que es una mezcla de Fu-Manchú, el doctor Moriarty y Darth Vader.

Por otro lado, ha explicado que la obra contiene tres partes concretas, cada una de ellas albergando el 33 por ciento del total. Así, aparece una parte de ficción, una de realidad y otra de ficción "plausible". La segunda surge gracias a la recopilación de documentos reales y la aparición de personajes como Hitler, Eva Braun, el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann o el "ángel de la muerte" Josef Mengele.

Frattini ha comentado que en la ficción "plausible" permite crear la historia para que cuando el lector termine piense "por qué no pudo ser así". En esta parte se incluyen documentos como uno de septiembre de 1945, firmado por un agente de la Inteligencia Estadounidense donde dice que "detectan a Hitler en el puerto de Kristiansand (Noruega), cuando supuestamente éste se ha suicidado en abril del mismo año". Además, aparece la declaración de Ernst Baumgart, ex capitán de la Luftwaffe, juzgado por crímenes de guerra en Polonia, donde expresa que "personalmente llevó a Hitler y su mujer a una ciudad de Noruega, tras sacarlo de Berlín y hacer escala en Dinamarca".

Del mismo modo, ha indicado que cuando termina la II Guerra Mundial hay cinco submarinos que desparecen, entre ellos el U-997 y U-530, dándose como bajas de guerra. Si bien, "en diciembre de 1945 aparecen en Argentina, entregándose a la Inteligencia Naval de Estados Unidos, declarando el comandante del U-977 que el submarino había llevado a un hombre y una mujer muy poderosos del Tercer Reich", ha añadido. Asimismo, en el libro de Bitácora se reflejaba que el último puerto de parada en Europa es el de Noruega. "Son documentos que no tienen nada que ver y no tienen relación, pero la obra les da un hilo narrativo para ver que no es tan descabellada esa opción", ha confesado.

"El libro recoge las leyendas sobre la II Guerra Mundial y aspectos que se han quedado en la duda como que nos han vendido que Hitler se suicidó en un búnker", ha expresado Frattini, que ha visitado este martes Sevilla para promocionar la obra, que ha pretendido "recoger las leyendas sobre el final del conflicto y darles una explicación plausible para que te preguntes si pudo suceder así".

"papel ambiguo"

El Vaticano es uno de los principales protagonistas de la obra. En referencia al papel de la Iglesia y de Pío XII, Frattini ha comentado que fueron "ambiguos", pues durante la guerra y el ascenso del nacionalsocialismo al poder estuvieron muy vinculadas. Pacelli fue nuncio en Baviera, Berlín, secretario de Estado y luego el Papa Pío XII. Además, cuando muere se inicia una campaña para su beatificación, contratando al escritor inglés John Corwwell, quien investiga sus documentos privados, escribiendo la posterior obra 'El Papa de Hitler".

Además, según Frattini, en los documentos aparece un tipo "oscuro", monseñor Montini, "el enlace entre las organizaciones vaticanas que ayudaron a escapar a los criminales de guerra y la alta curia vaticana", quien terminaría siendo Pablo VI.

"El Vaticano es una organización con 2.010 años de historia que tiene puntos claros y oscuros, como su posición en la II Guerra Mundial", ha manifestado Frattini.

En este sentido, ha precisado a Europa Press que hay voces que defiende a Pío XII y que afirman que se salvaron muchos judíos gracias a su ayuda, pero "esto no está tan documentado", añadiendo que "no hubo campaña ni declaración formal nunca jamás contra Hitler por parte del Vaticano, donde la organización del 'Pasillo vaticano' fue importante".

'El oro de Mefisto' cuenta con una web donde los lectores podrán conocer los documentos encontrados por el autor durante el proceso de creación de la obra, así como a los personajes, lugares, incluso un making off. Frattini ha apuntado al respecto que "hay un grupo de selectos de escritores que sacan su libro con páginas en blanco y la gente lo compran, entre los que habló de Pérez Reverte, Javier Marías, Vargas Llosa o Ken Follet, siendo el resto el pelotón del grupo".

En este sentido, ha expresado que "ya se ha terminado el escritor que termina el libro, entrega a la editorial el trabajo y se lava las manos", pues, según ha explicado, ahora el escritor tiene que ofrecer documentos en webs, hacer uso de las redes sociales como 'Facebook', trabajar durante meses la promoción y fomentar encuentros con lectores, todo ello por "apoyar al libro". Además, ha señalado que los lectores son cada vez más exigentes, por lo que los documentos en la web prueban su trabajo de investigación. 'ODESSA'

Autor de 'Osama bin Laden, la espada de Alá', 'Irak, el Estado incierto' o 'Secretos Vaticanos', Frattini ha comentado que cuando Frederick Forsyth escribió 'Odessa' era "ficción, pues nunca descubrió los documentos que ahora él ha encontrado del Gobierno Austriaco". Un documento, según ha indicado, firmado por la Inteligencia de Estados Unidos y redactado por gente de los Servicios Secretos franceses de la Francia Libre de De Gaulle, que demuestra los que asistieron, el hotel y cuando se reunió la organización 'Odessa'.

Un encuentro, celebrado el 10 de agosto de 1944, para establecer los cimientos financieros para cuando termine la guerra, que ya veían perdida tras el desembarco de Normandía, y poder facilitar la huída de los implicados en la guerra. Así, las tres vías fueron Estados Unidos, el 'Pasillo Vaticano' y la 'Ruta de la araña', que iba desde la Junquera hasta la costa de los alemanes en Zahara de los Atunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento