Los conciertos de la década que empieza, ¿una fiesta web con espectadores virtuales?

  • Spotify retrasmitirá el próximo 3 de diciembre, en directo, el concierto de la banda Pignoise a través de su portal de 'streaming'.
  • En España, Rockola.fm, '365 días de Festivales' o M-event.es han explorado con anterioridad las posibilidades de los conciertos virtuales.
  • U2 se subió al escenario digital de Second Life y Kiss ha anunciado un directo en Facebook para todos sus seguidores.
Un concierto 'tradicional'.
Un concierto 'tradicional'.
Efe
Un concierto 'tradicional'.

Quizá no falte mucho para que la mayoría de los artistas decidan ofrecer un único concierto de gira mientras internautas de todos los países pueden asistir virtualmente al evento, analizar de cerca y en Alta Definición la coreografía, seleccionar el ángulo de visión, escoger el modo 3D y pedir  a través de un servicio de chat las canciones que desean que la banda interprete en el bis. Las peticiones, incluso, podrían marcar instantáneamente el repertorio del músico.

Esta semana un comunicado anunciaba que la plataforma de música en streaming Spotify tiene previsto estrenarse en la retransmisión de conciertos en directo a través de su web.  Así, el portal  ofrecerá el próximo día 3 de diciembre el show que la banda Pignoise celebrará ese día en la sala Joy Eslava de Madrid.

Todavía no se conoce si el servicio estará disponible para todos los usarios o sólo para aquellos con cuentas premium.

Spotify no es el primero que  lleva un directo a la pantalla del ordenador en el mismo momento en el que éste está sucediendo. El proyecto español 365 días de Festivales emite desde hace tres meses actuaciones digitales 'en vivo' de grupos independientes desde su página web. El formato ha permitido, por ejemplo, que la joven mallorquina Maika Makioviski compartiera con los usuarios sus temas, nana incluida, desde el dormitorio de su habitación.  Antes que ella pasaron por ese escaparate digital Anni B Sweet o Maga. Los conciertos se llenan, afirman desde la organización: "Tenemos una media de casi 1.000 asistentes cada vez, y no sólo de España". Para esta iniciativa, el factor sorpresa es fundamental: la hora exacta de la actuación no se da a conocer hasta el mismo día en Facebook.

Ya YouTube había puesto en marcha esa fórmula que promete cambiar el color y el olor de las actuaciones en vivo. A finales de 2008 retransmitió un recital en el participaban varios artistas, entre ellos Katy Perry o Will.I.Am, y desde entonces han ofrecido algunos directos de grandes estrellas como Alicia Keys, Radiohead, Arcade Fire o Foo Fighters.

Incluso Second Life abrió un escenario virtual para que se subieran en él figuras de la talla de Sting o U2, y Kiss ha informado de que muy pronto regalará un directo a sus seguidores de Facebook a través de esta red social y con ayuda de una aplicación llamada Nightclub City.

En España ya son muchos los que no quieren perder el tren. En su encuentro digital en 20minutos.es, Jorge , alma mater del grupo Maldita Nerea, adelantaba sus planes de contribuir con una plataforma de conciertos virtuales, "una nueva vía sostenible para el negocio de la música", según explicó. Desde la página web M-event.es, se proponen actuaciones exclusivas para Internet e incluso invitan a los usuarios a contribuir a diseñar el concierto y a chatear con los artistas.

Por su parte, la radio digital Rockola.fm lleva ya dos años ofreciendo desde su site las actuaciones que se suceden en su azotea en el Día de la Música. Todas ellas se pueden ver todavía aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento