Quince extremeños viajan a Nicaragua a través del programa de cooperación 'Jóvenes voluntarios con América Latina'

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, se ha reunido en Mérida con integrantes de la séptima expedición que viajará a Nicaragua, en concreto quince extremeños, dentro del programa 'Jóvenes Voluntarios con América Latina'.
Jóvenes
Jóvenes
JUNTAALDÍA
Jóvenes

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, se ha reunido en Mérida con integrantes de la séptima expedición que viajará a Nicaragua, en concreto quince extremeños, dentro del programa 'Jóvenes Voluntarios con América Latina'.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, Aupex y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

En dicha reunión, el titular de la consejería ha estado acompañado por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, y por José María Rodríguez, director de gestión de Aupex, según informa la Junta en nota de prensa.

Carlos Javier Rodríguez ha recordado a los jóvenes participantes que el viaje que emprenderán el 19 de noviembre es "solamente una parte de este proyecto de sensibilización" y que, "tras su vuelta, llegará la fase más importante, en donde deberán convertirse en agentes de sensibilización en cooperación para el desarrollo en Extremadura".

El consejero también hizo alusión al proceso de formación que han desempeñado los quince jóvenes que viajarán a Nicaragua, una formación que les ha hecho "adquirir una educación y sensibilización hacia la zona y conocer un poco más este país del sur".

En concreto, en la última sesión tuvieron la oportunidad de contar con el embajador de Nicaragua en la Unión Europea y en la Unesco, entre otros organismos, Lautaro Sandino.

Carlos Javier ha destacado la importancia de dar a conocer la realidad nicaragüense a través de las nuevas tecnologías. Cabe apuntar que desde el Centro de Formación de Ticuantepe, la localidad que les acogerá durante un mes, los participantes se conectarán y contarán su día a día. Esta información podrá seguirse a través de la web http://www.aupex.org/cooperacion/jovenesvoluntarios/, así como en la red social Facebook, en donde se ha creado un perfil de este programa.

Séptima expedición

Los quince jóvenes seleccionados proceden de diferentes puntos de Extremadura (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia) y, para todo el grupo, supone su primera inmersión en un país del sur.

El período de estancia en Nicaragua comienza el 19 de noviembre y finaliza el 21 de diciembre y, como en anteriores ediciones, el viaje se contempla desde una perspectiva integral. Conocerán la educación, sanidad, el sistema político y económico, la historia, organización de la sociedad.

Este año, los organizadores han añadido una parte más práctica que les permitirá estar en contacto un mayor tiempo con comunidades campesinas. Así, por ejemplo, un día estará dedicado al trabajo en la finca de familias que se dedican al cultivo de café.

Por último, otra de las novedades es que, en esta edición, al equipo de trabajo que coordinará la expedición se suman dos expertos nicaragüenses en metodología y en trabajo grupal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento