Los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat, 100% transparentes

La sección española de la ONG Transparency International ha premiado a los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santamaría, Sabadell y Sant Cugat del Vallès por ser los más transparentes en el ámbito del Estado, con la máxima puntuación global.

La sección española de la ONG Transparency International ha premiado a los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santamaría, Sabadell y Sant Cugat del Vallès por ser los más transparentes en el ámbito del Estado, con la máxima puntuación global.

El acto, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Ortega-Marañón de Madrid, tras la presentación del índice de transparencia de las Comunidades Autónomas, ha consistido en la entrega de una placa a los alcaldes, como reconocimiento al empeño de los seis municipios por combatir la opacidad y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la información pública. Las seis localidades premiadas han obtenido la máxima puntuación global (100 de 100) del índice que la ONG elabora desde hace tres años sobre las administraciones municipales.

Los alcaldes han coincidido en mostrar su orgullo y agradecimiento por el galardón y han reivindicado el municipalismo como la forma de administración más cercana al ciudadano y que más trabaja por su bienestar. A este hecho han unido la queja por la baja financiación que los ayuntamientos reciben del Estado (un 5 % de la partida presupuestaria general).

Pese a reconocer las dificultades de financiación en estos momentos de crisis, han expresado su intención de "perseverar" y seguir creciendo en la mejora de la transparencia, y consideran el estudio un "incentivo" para ello. A juicio del alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos, estudios como el de la ONG "ayudan a reconstruir la confianza" de los ciudadanos hacia la administración.

Premiados más de una vez:

Bilbao y sant cugat

Entre los seis alcaldes, se encontraba el de Bilbao, Iñaki Azcuna, que ha recibido tres veces consecutivas el reconocimiento de Transparency por la máxima puntuación de la ciudad desde que se hiciera el primer estudio. También el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, ha sido premiado por segunda vez.

Por su parte, el catedrático y presidente de Transparency en España, Jesús Lizcano, ha destacado la variada presencia de los municipios premiados, entre los que se encuentran de mayor a menor tamaño (como Ponferrada) y gobernados por partidos de diferente signo. En este sentido, ha destacado la importancia del compromiso por la transparencia por encima de otros intereses que no sean servir a la ciudadanía y a la democracia. "La transparencia no es cuestión de tamaños, quien quiere ser transparente lo es", ha apuntado Lizcano.

El índice de transparencia de los ayuntamientos se presenta anualmente y evalúa, en diferentes áreas y con 80 indicadores, el grado de transparencia informativa de los 110 ayuntamientos más grandes de España. Los seis premiados son los que se sitúan a la cabeza del índice, con un 100% de transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento