Los 'Jardines impresionistas', en Madrid

  • La moda de los parques y jardines del siglo XIX se trasladó a la pintura.
  • 130 obras maestras de esta temática llegan a Madrid.
  • Entre sus autores están Monet, Renoir o Klimt.
'El gran jardín' (1894-1895), de Pierre Bonnard.
'El gran jardín' (1894-1895), de Pierre Bonnard.
FUNDACIÓN CAJA MADRID
'El gran jardín' (1894-1895), de Pierre Bonnard.

Este lunes, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan la exposición 'Jardines impresionistas', un vasto recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. La muestra incluye una amplia representación de pintura impresionista, con obras de Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot.

Se trata de un proyecto realizado en colaboración con la National Gallery de Edimburgo. Se exhibirán más de 130 obras maestras, repartidas entre las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, con destacados préstamos de colecciones y museos de todo el mundo.

Esta exposición trazará el desarrollo de la pintura impresionista de jardines incluyendo no sólo obras de todas las grandes figuras del Impresionismo, sino también de sus precursores, entre ellos Delacroix, Corot o Courbet, así como artistas posteriores como Klimt o Sargent.

Gracias a la introducción de cientos de plantas y especies de flores "nuevas" procedentes de Asia, Africa y América, así como a la inauguración de los parques reales, los jardines gozaron de gran popularidad en Francia desde la década de 1860.  

Con su gusto por el color, los efectos al aire libre y los temas de la vida moderna, los pintores impresionistas y sus seguidores no fueron ajenos a esa tendencia, y volvieron su mirada, de forma natural, hacia los jardines en busca de inspiración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento