Trabajo elabora un mapa que detectará las necesidades formativas de los municipios de Castilla-La Mancha

El Gobierno autonómico ha creado un mapa que detectará las necesidades formativas de Castilla-La Mancha, que ya está colgada en la página web del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), con el fin de que los castellano-manchegos puedan conocer cuáles son las familias profesionales más demandadas en una zona concreta de la región.
Paula Fernández C-LM
Paula Fernández C-LM
EP/JCCM
Paula Fernández C-LM

El Gobierno autonómico ha creado un mapa que detectará las necesidades formativas de Castilla-La Mancha, que ya está colgada en la página web del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), con el fin de que los castellano-manchegos puedan conocer cuáles son las familias profesionales más demandadas en una zona concreta de la región.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha explicado que dicho mapa, el primero de estas características que se hace en el país, se ha elaborado con el consenso y la colaboración de los agentes sociales, las empresas y el Servicio Público de Empleo.

Este mapa, según ha detallado la consejera, tiene como finalidad detectar las necesidades formativas "en todas y cada una de las zonas de las 43 oficinas de empleo que tenemos en Castilla-La Mancha" y se ha elaborado, ha agregado, a partir de una investigación "rigurosa" haciéndose un análisis cuantitativo y cualitativo.

El mapa se ha elaborado teniendo en cuenta, por ejemplo, aquellas profesiones en las que se han hecho más contratos, observando cuáles han sido aquellas profesiones en la que los empresarios han demandado mayor necesidad de formación o cuáles son las posibilidades de creación de empleo en una zona específica de Castilla-La Mancha.

Según la titular de Empleo, el 'Mapa de Necesidades Formativas CLM 2011' servirá para hacer "más eficaz" la inversión en el año 2011 de 58 millones de euros a acciones formativas. Este montante, ha dicho Fernández, permitirá que más de 44.000 personas de la comunidad autónoma tenga acceso a alguna de esas acciones de formación.

Si a estos 58 millones de euros se suman a los 77 millones de euros para la Acción Local y Autonómica para el empleo y que permitirán contratar a 28.000 personas, ha proseguido, se puede decir que la política activa de empleo que está haciendo el Gobierno de José María Barreda "es ejemplo" para otras comunidades autónomas.

La consejera ha defendido que planificar la formación "no es ninguna tontería" y ha apuntado que en el último año, basándose en las últimas EPA, se ha creado empleo sobre todo en lo relacionado con la atención sociosanitaria, el medio ambiente, la hostelería rural, recogida de residuos o las nuevas tecnologías de la comunicación.

Documento "vivo"

Fernández ha indicado que la ventaja que tiene este mapa es que ofrecerá información "puntual" de cada de una de las zonas de la comunidad autónoma. También ha destacado que se trata de un documento "vivo" por lo que las necesidades de formación "hoy son unas" y dentro de un año las necesidades "pueden ser otras".

Preguntada si considera que este mapa habla ya de un cambio en el sistema productivo, la titular de Empleo ha opinado que ya empiezan a "vislumbrarse" que las necesidades apuntan a ese cambio de modelo productivo que desde el Gobierno de José María Barreda y desde el Pacto de Castilla-La Mancha "estamos poniendo en marcha".

Asimismo, ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha se esté dando respuesta "prácticamente" a todo el alumnado que ha pedido volver a las aulas a la formación profesional. Así, este año, el sistema educativo de la región ha absorbido a 10.000 jóvenes que han vuelto a la formación profesional porque "no tenían cualificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento