Almodóvar: "Si Berlanga hubiera escrito en otra lengua el mundo se rendiría"

Pedro Almodóvar en el funeral de Berlanga.
Pedro Almodóvar en el funeral de Berlanga.
Efe
Pedro Almodóvar en el funeral de Berlanga.

El director de cine Pedro Almodóvar se ha acercado a la Academia de Cine para visitar la capilla ardiente con los restos mortales de Luis García Berlanga y despedirse de su "amigo", del que ha dicho que "hubiese hecho cine en otra lengua, el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro".

"Siempre hablamos de Billy Wilder. Si Berlanga hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro. Pero tuvo mala suerte, porque sus personajes hablaban mucho y hacía muy difícil el subtitulado en otra lengua", ha reconocido el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Almodóvar ha querido mostrar sus condolencias a la familia por la muerte del cineasta valenciano del que ha descrito como "un amigo", y cuya pérdida, ha dicho, le deja "muy huérfano". "Como cineasta, su pérdida me deja muy huérfano, a la ahora de hacer una comedia española, es casi imposible evadirse de la influencia de Berlanga y Azcona", ha subrayado.

Preguntado acerca de que ha aprendido de este maestro del cine, Almodóvar no ha mostrado dudas: "con Berlanga, se aprende la diferencia que hay entre un maestro y uno mismo".

Asimismo, el director manchego ha destacado de Berlanga "el modo en que miraba y retrataba la burguesía española" en esa "España atroz" de los años cincuenta. "Le interesaban, como a mí, los personajes cotidianos: la portera, el quiosquero, el auxiliar administrativo o la dueña de una boutique, gente que retrataba de un modo feroz sin olvidar la humildad que había detrás de esos personajes", ha recordado.

Almodóvar también ha querido destacar su "humor único y muy español" del que hacía gala a la hora de rodar sus películas. "Es uno de los últimos representantes de lo mejor de la cultura del siglo XX, una generación de grandes magos ilusionistas que supieron sobrevivir a una España sordidísima, con una censura muy férrea", ha apuntado.

"Me refiero a humoristas como Miguel Mihura, Edgar Neville o Tono, una generación que en los años 50 no me imagino como pudieron llegar a decir las cosas que dijeron, a pintar lo que pintaron, y a escribir y hacer las películas que hicieron", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento