El científico Javier Cristobo dice que el cambio climático es "un cajón de sastre donde todo el mundo le echa la culpa"

La institución atribuye una parte de la disminución de la anchoa y otras especies a transformaciones de sus hábitos biológicos

El director del Instituto Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, ha señalado que el cambio climático hoy en día es "un cajón de sastre donde todo el mundo le echa la culpa" a pesar de que sus efectos no se ven de un año para otro, según él. Es más, ha apuntado que es preciso analizar una serie de datos temporales año a año para ver cómo ha cambiado unas condiciones o una determinada especie en ese tiempo.

Cristobo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el Instituto que él dirige trabaja en dos series radiales, una en Cudillero, en colaboración con la Universidad de Oviedo, y otra en Gijón, en las que se muestrean periódicamente desde hace 20 años. Ahí es cómo podemos ver los cambios del océano y cómo están afectando en este caso a las poblaciones de placton, según él.

No obstante, ha señalado que el cambio ya se ve día a día en las poblaciones de placton u otras especies que están llegando, que antes no teníamos y que ahora son casi pobladores en nuestras cosas. También ha apuntado que hay algunas especies invasoras que antes no encontraban las condiciones adecuadas para mantenerse en la costa cantábrica y ahora son casi pobladores naturales. "Esto ya lo estamos viendo y, realmente, es un efecto progresivo", ha indicado.

Asimismo, ha advertido que muchas veces hablamos de cambios en especies como la anchoa o la merluza pero no se deben sólo a los efectos del cambio climático, sino que también son influencia de la sobrepesca y de que, sobre todo, estas especies migratorias cambian de sitio y de zonas de puesta de huevos. Por este motivo, es preciso, además de los efectos del cambio climático, ver el de los hábitos de la biología de la especie, que no ha descartado en que tuvieran su origen en el primero.

En el caso de la campaña de la anchoa, el Instituto cuenta con un investigador que trabaja en colaboración con otros organismos franceses y del País Vasco, con los que se reúne periódicamente para evaluar la evolución de esta especie en el Cantábrico.

El Instituto realiza muchos trabajos sobre el cambio climático, de fitoplacton y zooplacton Y del funcionamiento de las cadenas tróficas del océano, el impacto de la pesca en los fondos marinos y el conocimiento de zonas importantes, sobre todo en el Cantábrico, como puedan ser el cañón de Avilés y el Banco de Galicia y ecosistemas, tanto pelágicos como betónicos.

También hay investigadores que trabajan en otros mares, como pueda ser la participación en la próxima expedición que va a dar la vuelta al mundo 'Malaspina' o en zonas de la Antártida.

Ha destacado la relevancia de la celebración de jornadas como la Semana de la Ciencia, ya que una parte importante de la labor del científico es el conocimiento del trabajo que está haciendo y, en el caso del Oceanográfico, el de difundir el conocimiento del océano en sí y sus múltiples facetas. "Que la gente conozca un poquito más de nuestro trabajo", ha indicado.

Puertas abiertas

En este sentido, el Oceanográfico tiene programadas una serie de actividades para esta semana próxima, con jornadas de puertas abiertas dedicadas a la biodiversidad marina y las especies que viven en el Cantábrico, sobre todo en ciertas partes del océano más profundo y desconocido.

También se hará una exposición de los animales marinos que ha ido recolectando el Oceanográfico en campañas recientes en el Cantábrico, sobre todo en el cañón de Avilés. El horario de las jornadas será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 y 18.00 horas de lunes a viernes. Asimismo, se mostrará el centro y los laboratorios, con la idea de mostrar el trabajo que hacen los científicos y el Oceanográfico de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento