La próxima edición de AR&PA, que tendrá lugar en 2012, llevará por título 'La innovación al servicio del Patrimonio'

Más de 30.000 personas visitaron la VII Edición de AR&PA hasta la noche del sábado, que ha contado con 1.200 profesionales de 22 países
Salguiero junto a los premiados de la VII edición de AR&PA
Salguiero junto a los premiados de la VII edición de AR&PA
EP
Salguiero junto a los premiados de la VII edición de AR&PA

La VIII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio 'AR&PA', que tendrá lugar en 2012, llevará por título 'La innovación al servicio del Patrimonio', cuya preparación "ya ha comenzado", según ha confirmado este domingo la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, Salgueiro ha confirmado que hasta la noche del pasado sábado más de 30.000 personas habían pasado por la feria, lo que arrojaba una media diaria de 10.000 visitantes. Además, en AR&PA se han congregado cerca de 1.200 profesionales, más de 250 instituciones y más de 30 representantes de proyectos internacionales de 22 países diferentes.

Por otro lado, el Congreso Internacional Economía del Patrimonio 2010, que se ha desarrollado de forma paralela, ha congregado a más de 300 congresistas de 17 países. Al mismo tiempo, los talleres infantiles y las actividades de AR&PA en familia han reunido a cerca de 6.500 niños.

Estos datos han sido facilitados por la consejera, quien ha realizado balance de esta VII edición, a la cual ha calificado de "éxito", ya que "más allá de los datos, la bienal se ha caracterizado por su calidad".

Salgueiro también ha mostrado su satisfacción por "superar las cifras de 2008 a pesar de la crisis", lo que supone la realización de "un encaje para desarrollar más actividades con el mismo presupuesto". En este sentido, ha subrayado la presencia de numerosas comunidades autónomas, tanto de España como de Portugal, así como la visita de representantes de instituciones como la feria Denkmal de Leipzig (Alemania); el Instituto de Restauración de la Unesco en Roma; la Institución Smithsonian de Washington, cuyo volumen presupuestario ha generado la "envidia" de la consejera, y el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Eslovenia, Roko Zarnic.

Proyectos de asociaciones

Otro motivo de satisfacción para la responsable de Cultura y Turismo de la Junta ha sido "que la Fundación Cotec haya presentado sus conclusiones del estudio sobre innovación en el Patrimonio durante esta bienal", así como el programa AR&PA iniciativas, que ha reunido a 23 asociaciones y pequeños ayuntamientos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Belorado (Burgos) o la Real Cabaña de Carreteros de Burgos.

Por último, María José Salgueiro ha mostrado su intención de que esta feria albergue "de manera permanente" los proyectos de investigación e innovación financiados por la Unión Europea para que Valladolid se convierta en un "itinerario cultural", algo a lo que, a juicio de la consejera, han contribuido los museos de la ciudad, tanto de titularidad autonómica como nacional o local.

Tras la clausura de la Bienal, se ha realizado la entrega de los Premios AR&PA 2010 de Intervención en la Patrimonio Histórico, que en esta ocasión han recaído, en la modalidad regional, en el municipio abulense de Gotarrendura; en la nacional, en la rehabilitación del antiguo convento de Santo Tomás, en Alcalá de Henares (Madrid), y en la internacional ha sido para la restauración del monasterio de Santa Clara de Velha, Coimbra (Portugal).

Por su parte, se han otorgado dos galardones honoríficos que han correspondido a la localidad murciana de Cartagena y al impulsor de las excavaciones en la villa romana de La Olmeda (Palencia), el fallecido Javier Cortés Álvarez de Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento