Un experto en cítricos cree que el sector necesita que UE impulse medidas para "reequilibrar la cadena alimentaria"

Caballero cree que "los costes y su variación repercuten en las rentas del agricultor e inciden en la posición competitiva de producciones"

La Consejería de Agricultura y Agua ha celebrado esta semana una conferencia dirigida al sector citrícola bajo el título 'Competitividad y supervivencia en cítricos: objetivos difíciles si no cambia el proceso de formación de los precios', impartida por el ingeniero agrónomo e investigador valenciano, Pedro Caballero, y a la que asistieron más de 120 personas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el investigador ha expuesto la problemática del sector citrícola español ante "las permanentes deficiencias estructurales y las dificultades de comercialización". Caballero explica que aunque los precios de la última campaña citrícola han recuperado niveles aceptables, este sector presenta "acusados descensos en los ingresos de las explotaciones".

Por otro lado, ha apuntado que "el desequilibrio de precios y márgenes en la cadena de valor exige medidas inmediatas", y ha manifestado que la Unión Europea "debe reequilibrar la cadena alimentaria, porque estamos en un mercado dominado por un oligopolio que impone sus precios".

Asimismo, ha subrayado que "se está dando un menosprecio de la agricultura como actividad productiva y económica. La repercusión de los precios al agricultor en las rentas que percibe ha sido muy desfavorable, con continuos descensos que se han acentuado en los últimos años y que han llegado incluso al 50 por ciento en el caso de la naranja".

Por otro lado, ha asegurado que la "forma idónea" de valorar el nivel de competitividad de un sector es a través del análisis de las exportaciones. "España tiene superioridad en la comercialización de mandarina, limón y naranja, que representan respectivamente el 66 por ciento, el 57 por ciento y el 49 por ciento de las exportaciones citrícolas españolas con respecto al total del área mediterránea. Sin embargo, este predominio se manifiesta en las cantidades pero es nula su influencia en los precios", ha añadido.

Y es que, en el caso del pomelo, "este producto tiene una escasa representación en la citricultura española, aunque el crecimiento de las exportaciones en las últimas dos décadas se ha multiplicado por cuatro".

Igualmente, según este experto, "España mantiene su competencia y superioridad en naranjas, domina con suficiencia el grupo de mandarinas e híbridos y en limón tiene una fuerte competencia con países como Argentina y Turquía".

En su intervención hizo referencia a los costes de producción y ha destacado que el agua se encuentra entre las mayores cuantías que debe asumir el agricultor. "Los costes y su variación repercuten en las rentas del agricultor e inciden en la posición competitiva de las producciones", asevera.

Concesiones a terceros

Respecto a los acuerdos con terceros países, ha manifestado que "las concesiones a terceros países van a cargo de las producciones mediterráneas de los países de la Unión Europea", y ha añadido que "España es el más afectado".

Del mismo modo, ha apuntado que para mejorar la competitividad del sector es necesario un Código de Buenas Prácticas Comerciales, la Ley de Calidad Agroalimentaria, medidas anticrisis y de estabilización de los precios y la implantación del principio de preferencia comunitaria. Además, ha explicado que es importante por parte de las empresas una concentración de la oferta y mayor autogestión del sector por las interprofesionales.

Pedro Caballero Villar es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido jefe de departamento de Economía y Sociología Agraria del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como presidente del Grupo de Economía de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Ha participado en 16 proyectos de investigación de convocatorias oficiales, de los que ha sido coordinador en 11.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento