Asociación de diabéticos clama en Santiago contra la retirada de tiras reactivas y la "mala calidad" del material médico

La enfermedad afecta a unos 300.000 gallegos y "está aumentando muchísimo" entre niños en edad escolar

La presidenta de la Asociación Compostelana de Diabéticos, María Teresa Lord, ha criticado como "una aberración" que la Seguridad Social deje financiar las tiras reactivas que se utilizan para controlar y medir el nivel de glucemia de los diabéticos de tipo 2, que "justamente son los que tienen más problemas a corto o largo plazo de complicaciones crónicas", al tiempo que ha denunciado la "mala calidad" de las agujas proporcionadas a los pacientes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, esta asociación ha organizado una carpa informativa en la santiaguesa Praza do Toural con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre esta enfermedad. Así, Teresa Lord ha apuntado a Europa Press Lord que considera que los autoanálisis de las tiras "son necesarios para mantener la calidad de vida", por lo que "no ve justa" su retirada, y cree que no habrá un cambio hasta "que se levanten todas las asociaciones en pie de guerra".

La diabetes es una enfermedad que padecen en la actualidad unos 300.000 gallegos tanto de tipo 1 como de tipo 2, la cual afecta al páncreas, que no es capaz de metabolizar el azúcar y se va a la sangre. En concreto, "está aumentado muchísimo en niños en edad escolar", con el problema añadido de la discriminación que produce ya que "la sociedad los ve como apestados".

En el Día Mundial de la Diabetes —que se celebra el 14 de noviembre en honor del nacimiento del doctor Frederick Banting, que fue el descubridor de la hormona de la insulina— esta asociación busca concienciar para evitar casos como el ocurrido este domingo. Un hombre de avanzada edad se ha hecho una prueba por primera vez, la cual ha dado como resultado unos 600 miligramos por decilitro que, según ha dicho Lord, "casi ni reconocía la máquina", ya que el baremo normal se encuentra entre los 70 y los 100 miligramos.

Aunque esta enfermedad no tiene cura, sí existe tratamiento, por lo que, según apunta Teresa Lord, los pacientes "deben seguir una serie de controles estrictos" como una dieta equilibrada y ejercicio físico, acompañados de antibióticos orales o bien insulina.

Todo ello, con cuidados específicos en la boca o el pie, que pueden acarrear complicaciones como rinopatías o neuropatías, tanto para un paciente tipo 1 como tipo 2.

"mala calidad" de agujas

Una de las cuestiones que ha criticado con mayor dureza la Asociación Compostelana de Diabetes es el tipo de material farmacéutico proporcionado a los enfermos, ya que "se están dando agujas de muy mala calidad y el diabético tiene que pincharse hasta tres o cuatro veces al día".

Así, ha reclamado que el Sergas compre material adecuado, ya que actualmente se proporcionan agujas que "se rompen, se doblan o que forman hematomas".

De este modo, este grupo de voluntarios repartirá este domingo en Santiago diversos panfletos y realizarán pruebas a quien lo desee, de una enfermedad que actualmente afecta a unos 280 millones de personas, y que según las estimaciones aportadas por esta asociación de diabéticos serán de "unos 400 millones en 2025".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento