Zapatero entra en la campaña catalana y Montilla advierte que Mas "no es de fiar"

  • Zapatero reta a Mariano Rajoy a no hacer política contra Cataluña y a Artur Mas a no pactar con el PP.
  • Montilla califica al líder de CiU como "un lobo con piel de cordero".
  • El candidato del PSC se compromete a no pactar con ERC o PP.
José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin en Viladecans.
José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin en Viladecans.
Toni Albir / EFE
José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin en Viladecans.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado este domingo al líder del PP, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no volver a hacer nunca más política contra Cataluña, y al de CiU, Artur Mas, a garantizar que, mientras no haya esa promesa, no pactará con el Partido Popular.

Zapatero ha lanzado esos desafíos a Rajoy y a Mas en su primera intervención en la campaña catalana en apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla, en un mitin celebrado en la localidad barcelonesa de Viladecans.

El presidente del Gobierno ha defendido la trayectoria del PSC por considerar que es el partido de la convivencia y ha asegurado que, frente a las voces que este sábado criticaban que él participara en la campaña (en alusión a Mas), ha asegurado que irá a Cataluña siempre que le apetezca.

Zapatero ha lamentado la actitud con Cataluña de "separatistas y separadores" y ha instado a Rajoy y a otros dirigentes del PP a que en la campaña de las elecciones catalanas hagan solemnemente la promesa de que "nunca más volverán a hacer política contra Cataluña y contra el sentimiento de los catalanes para ganar votos en el resto de España y dividir y enfrentar a los ciudadanos".

Si lo hace, ha asegurado que los socialistas se lo reconocerán porque será bueno para Cataluña y para España que la derecha "nunca más utilice a Cataluña y respete el Estatut y el catalán".

Y al hilo de ello es cuando ha lanzado el segundo reto a Artur Mas: que mientras no haya esa rectificación y esa promesa solemne, diga públicamente que no va a pactar con el PP.

Además, ha recordado los avances en este ámbito tanto en España como en Cataluña y ha aprovechado para respaldar públicamente la propuesta de Montilla de dar a los jóvenes en paro un crédito equivalente al salario mínimo para que puedan formarse y encontrar empleo cuanto antes.

Montilla no pactará con ERC

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha comprometido durante su intervención y ante José Luis Rodríguez Zapatero a que no traicionará al país pactando con ERC o PP, a diferencia de una CiU que "no es de fiar", y ha llamado a la mayoría "silenciosa" a votar el 28-N.

Montilla, ha dicho del líder de CiU, Artur Mas, que "está dispuesto a cualquier cosa con tal de llegar a la presidencia". Así, ha recordado que los nacionalistas "han votado cada año contra los presupuestos" del PSOE, "vitales para luchar contra la crisis y para las inversiones de Cataluña", mientras que "ya no disimula" que prefiere al líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente en España.

"Hace unas semanas también afirmaba que eras un cadáver político (refiriéndose a Zapatero), y yo te veo muy bien, física y políticamente", ha señalado.

Artur Mas, ha añadido Montilla, es también el mismo que dice "con total desfachatez" que estas elecciones no son entre izquierdas o derechas, sino entre el presente que tenemos y el futuro que queremos.

Montilla ha continuado atacando al líder de CiU, asegurando que los conservadores quieren parecer más modernos, pero "son lo que son, lobos que se disfrazan con pieles de cordero".

"Espero que su apoyo no nos haga falta en el año 2012", ha apostillado dirigiéndose a Zapatero.

Y ha añadido: "Porque entre Rajoy y tú (Mas) prefiere al líder de la catalanofobia y está dispuesto a cualquier cosa con tal de llegar a la presidencia de la Generalitat. Y yo no estoy dispuesto a traicionar a Cataluña pactando con el PP para obtener la independencia y tampoco mantenerme en ella pactando con quienes quieren hacer un referendo de independencia".

"José Luis, Artur Mas no es de fiar. Como siempre, se esconde. Tampoco dice nada de mi oferta de debates cara a cara", ha afirmado, tras recordar que CiU "se dedica a acusar a la Fiscalía de haber entrado en campaña" cuando se investiga la presunta financiación irregular de CDC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento