El PSOE asegura que si Fomento no realiza transferencias financieras a Canarias "no habría inversión" en las islas

El portavoz socialista de Obras Públicas en el Parlamento canario, Julio Cruz, ha asegurado que si el Ministerio de Fomento no realizara transferencias financieras al archipiélago "no habría inversión".
Una carretera en Obras
Una carretera en Obras
EP
Una carretera en Obras

El portavoz socialista de Obras Públicas en el Parlamento canario, Julio Cruz, ha asegurado que si el Ministerio de Fomento no realizara transferencias financieras al archipiélago "no habría inversión".

"Las cuentas de la Consejería de Obras Públicas han dado un hachazo a la inversión hasta el punto de que si no tuviera las transferencias financieras del Ministerio de Fomento no habría inversión en Canarias", apuntilló en un comunicado.

Cruz ha afirmado que "toda" la inversión de la Consejería de Obras Públicas "es del Gobierno de España: el convenio de obras hidráulicas, que sube, el convenio de carreteras y el de transportes". Para el socialista la Consejería "es la delegación del Ministerio de Fomento en Canarias".

Asimismo, recordó que el Presupuesto 2011 para Obras asciende a 367,3 millones, lo que supone "107,8 millones menos que en 2010, lo que se traduce en un recorte del 22,6 por ciento".

Ante ello, señaló que la Consejería "castiga a los cabildos, pues la partida de movilidad interior disminuye un 32 por ciento y la cohesión interinsular desciende el 64 por ciento".

Cruz también criticó que la Consejería "suprima la colaboración con los cabildos" en relación a que después se dice que son las instituciones insulares las que "deben evitar que haya baches en las carreteras y marquesinas en las paradas de guaguas", ya que aseguró que las partidas descienden en lo que se refiere al Plan Cofinanciado de Mejora de la Red Viaria, "que pasa de 4,5 millones de euros en 2010 a cero euros en 2011".

En este sentido, también se refirió a la caída de inversión en el Plan de Conservación y Explotación de Carreteras de los cabildos que en 2010 "ha contado con casi 20 millones y que queda, al igual que el anterior, con cero euros, tal y como sucede con el Eje Transinsular de Transportes, sin dotación presupuestaria en el proyecto de 2011".

Por otro lado, el socialista también criticó las bonificaciones al transporte de viajeros, ya que "se reducen de forma considerable como sucede con las mercancías, mientras que la de viajeros es ampliable pero sin cobertura", lo que supone, dijo, un "déficit encubierto" y "no autorizado".

Cruz recordó, además, que el Gobierno de Canarias "prometió que, con cargo a la Comunidad Autónoma, subiría la subvención al transporte de islas no capitalinas a islas capitalinas del 50 al 70 por ciento, pero esa promesa ha quedado en papel mojado y ya incluso desaparece de los Presupuestos y de las previsiones".

Finalmente, lamentó que la partida económica dirigida a Puertos también "se reduzca considerablemente", destinando "13 millones para Tazacorte y Garachico —en Tenerife—, y 900.000 euros para el resto de Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento