Centenares de valencianos firman en el Rialto en el libro de condolencias en memoria del cineasta

Centenares de valencianos se han aproximado para firmar en el libro de condolencias habilitado en el recibidor del edificio Rialto de Valencia en memoria del cineasta Luis García Berlanga, fallecido en Madrid a los 89 años.

Centenares de valencianos se han aproximado para firmar en el libro de condolencias habilitado en el recibidor del edificio Rialto de Valencia en memoria del cineasta Luis García Berlanga, fallecido en Madrid a los 89 años.

Este libro de condolencias, que posteriormente será enviado a sus familiares, continúa este domingo disponible en el edificio Rialto de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para que los aficionados valencianos puedan despedirse del maestro del cine español, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre los que han firmado en el libro se encuentran desde ciudadanos anónimos a figuras de la escena valenciana y del cine español como Pepe Sancho, quien actualmente se encuentra representando en el Teatro Rialto, así como representantes institucionales como la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha.

Por su parte, durante la segunda sesión del sábado la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC realizó un emotivo minuto de silencio en recuerdo del director de 'Plácido', al término del cual el público prorrumpió en un largo aplauso. Además, el Consell ha anunciado que los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre se celebrará un ciclo especial en la Filmoteca Valenciana. Posteriormente, este mismo ciclo se programará en Alicante y Castellón.

Las películas que se exhibirán que forman parte del fondo de La Filmoteca, algunas de las cuales han sido restauradas dentro de un programa integral iniciado por el IVAC hace ahora cinco años.

En concreto, el Archivo en el Parque Tecnológico de Paterna ya dispone de copias de las películas 'Todos a la cárcel' (1993) y 'París Tombuctú' (1999), que fueron subvencionadas por la Generalitat Valenciana.

Igualmente, se consiguieron para la Filmoteca copias de largometrajes como '¡Bienvenido, Mister Marshall' (1953), 'Novio a la vista' (1954), 'La boutique' (1967), '¡Vivan los novios!' (1970) y 'Los jueves, milagro' (1957). Además, se restauró 'Calabuch' (1956).

Durante 2009 se restauraron las películas que componen la 'Trilogía Nacional', como son 'La escopeta nacional' (1977), 'Patrimonio nacional' (1981) y 'Nacional III' (1982). Asimismo, se inició la restauración de 'Plácido' (1961).

Será en 2011 cuando se concluyan los trabajos con la incorporación de copias, y recuperaciones en el caso que fuera necesario, de las películas 'Esa pareja feliz' (1952), codirigida con Juan Antonio Bardem, 'El verdugo' (1963), 'Tamaño natural' (1974), 'La vaquilla' (1985) y 'Moros y cristianos' (1987). Algunas de estas películas están ya en proceso de restauración.

El proyecto se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española, con la que está previsto firmar un convenio en las próximas semanas y en el cual se estaba trabajando desde hacía varios meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento