CEM insta a las administraciones a que "dejen al lado sus intereses" y lleguen a un acuerdo sobre el Benítez

La Junta, la Subdelegación y el Ayuntamiento se reúnen este lunes para abordar el futuro de los terrenos del recinto militar

Los empresarios de Málaga han valorado que la Junta, el Ayuntamiento y la Subdelegación —en representación del Ministerio de Fomento— se reúnan este lunes para iniciar el proceso que permita convertir el antiguo Campamento Benítez en un gran parque. No obstante, han instado a las tres administraciones a que "dejen al lado sus intereses particulares y, con visión de generosidad, sean capaces de alcanzar el acuerdo que todos deseamos".

Así lo ha expresado el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha reconocido que, "desgraciadamente, no es la norma que unas administraciones se sienten a negociar, ya que, permanentemente, están en el enfrentamiento institucional".

González de Lara ha indicado a Europa Press que ese parque metropolitano será "un proyecto muy importante" para la ciudad. Más aún, ha considerado que es "necesario, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental". "La zona metropolitana de Málaga necesita zonas verdes amplias para que todos los ciudadanos las puedan disfrutar", ha señalado.

"Va a mejorar el bienestar de los ciudadanos y su calidad de vida", ha declarado, haciendo hincapié en que las 28 hectáreas que componen el antiguo recinto militar se sitúan en "una zona privilegiada", en el denominado triángulo productivo, formado por el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), el aeropuerto y la Universidad.

A su juicio, contar con ese gran parque será "una noticia sensacional", pero, como ha resaltado, "más sensacional es que todas las administraciones se vayan a reunir para elaborar un convenio de impulso de este proyecto". "Las instituciones están en la permanente confrontación cuando lo que necesitamos son soluciones", ha apostillado.

En este punto ha hecho referencia a la inversión, aspecto en el que la Junta y el Ayuntamiento no manejan las mismas cifras, y es que mientras el Gobierno andaluz habla de unos dos millones de euros, el Consistorio cifra la actuación de 15 a 20 millones. "No es un proyecto especialmente costoso, en comparación con el del Museo del Transporte y la Obra Pública", ha opinado González de Lara, considerando que un presupuesto de unos 20 millones sería adecuado teniendo en cuenta que se habla de una superficie de actuación de casi 300.000 metros cuadrados.

Museo del transporte

Preguntado por el hecho de que este proyecto no incluya el Museo del Transporte y la Obra Pública, que fue apoyado por la CEM y donde el sector preveía participar, ha dicho entender que no se acometa ahora "si no hay dinero y, además, si la ministra que lo quería impulsar ya no está" —en referencia a Magdalena Álvarez—. No obstante, ha precisado que, ante esta situación, lo que hay que hacer es "buscar alternativas".

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; la delegada del Ejecutivo andaluz en Málaga, María Gámez, y el alcalde, Francisco de la Torre, se reunirán por primera vez este lunes, en la Delegación de la Junta, para abordar el futuro del Campamento Benítez.

Gámez ha informado de que defenderá que estos terrenos se conviertan en "un gran espacio verde para el disfrute de los ciudadanos" y, para conseguirlo, ha subrayado que "hay que tener ambición y amplitud de miras". Además, la también candidata del PSOE a la Alcaldía en las municipales de 2011 ha pedido, a través de su videoblog, la colaboración a los malagueños para diseñar "juntos" el futuro parque.

"Después de años de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno central por este tema, la reunión del lunes tiene que ser el punto de inflexión que nos permita tener un gran parque en los terrenos del Benítez", ha manifestado la delegada de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha resaltado que el proyecto del Campamento Benítez "se encontraba bloqueado por el litigio que sobre su propiedad mantienen el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento, y, gracias a una propuesta de la Junta para la firma de un convenio, se vislumbra una salida, después de que el Gobierno central se mostrara partidario del acuerdo".

Por su parte, el alcalde de Málaga abogará por la necesidad de que el proyecto "sea algo más ambicioso" que el planteado inicialmente por la Junta —limpieza de los terrenos, reforestación arbórea, adecentamiento de caminos interiores e instalación de zonas infantiles de juego o equipamientos deportivos—, que tendría un coste estimado de dos millones de euros. "Es muy corto de presupuesto y de ambición", ha considerado.

Según el primer edil, 15 o 20 millones de euros es "una cifra adecuada para hacer un parque urbano", y ha apostado por que este espacio verde en el antiguo recinto militar acoja flora mediterránea. En su opinión, se trata de "ideas sensatas y razonables que no encarecen el proyecto y que lo hacen más atractivo".

"No cuesta nada que por el mismo precio los ciudadanos puedan pasear por este espacio y que, además, sea objeto de visita por su interés botánico", ha indicado, agregando que "son dos objetivos que vienen bien para la ciudad de Málaga y para su economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento