La Aljafería acoge las IV Jornadas Internacionales sobre Terrorismo que organiza la Fundación Giménez Abad

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza y actual sede de las Cortes de Aragón acogerá, el lunes y el martes, las IV Jornadas Internacionales sobre Terrorismo tituladas 'Los finales del terrorismo. Lecciones desde la perspectiva comparada', que organiza la Fundación Manuel Giménez Abad.

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza y actual sede de las Cortes de Aragón acogerá, el lunes y el martes, las IV Jornadas Internacionales sobre Terrorismo tituladas 'Los finales del terrorismo. Lecciones desde la perspectiva comparada', que organiza la Fundación Manuel Giménez Abad.

Además de la agrupación organizadora, colaboran en estas jornadas la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la embajada estadounidense en España y el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España. La dirección académica de la jornada correrá a cargo del profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Rogelio Alonso.

Según ha informado la Fundación Giménez Abad, el terrorismo continúa representando una amenaza para la seguridad y la convivencia de sociedades democráticas como la española y, por ello, son necesarias la reflexión y el análisis sobre este inquietante fenómeno sociopolítico.

Este es el objetivo de unas jornadas que centrarán su atención en "una de las más importantes" dimensiones del terrorismo: cómo y por qué concluyen las campañas terroristas y cuáles son los factores que motivan el abandono del terrorismo por parte de los activistas.

En unos momentos en los que en España se ha intensificado el debate sobre el final de la organización terrorista ETA, expertos nacionales e internacionales analizarán diferentes experiencias de finalización del terrorismo con el objeto de extraer conclusiones relevantes para aquellas manifestaciones terroristas todavía vigentes.

El estudio del terrorismo demuestra que, a pesar de sus diferencias ideológicas y estratégicas, los distintos movimientos terroristas "evidencian analogías" en muchos aspectos. De este modo, la perspectiva comparada ofrece enseñanzas muy útiles para los análisis de prospectiva de organizaciones terroristas que todavía mantienen sus campañas de violencia, como ETA y Al Qaeda.

Determinar el fin del terrorismo

En este sentido, a juicio de la Fundación Giménez Abad resulta especialmente pertinente abordar los factores que han determinado el fin de anteriores campañas de violencia y las variables que han influido en la renuncia de militantes como la Baader Meinhof en Alemania, las Brigadas Rojas en Italia, el IRA en Irlanda del Norte, los GRAPO y ETA en España, diferentes facciones palestinas, el M 19 colombiano, los tupamaros uruguayos, o los montoneros argentinos.

Este enfoque comparativo demuestra que el final del terrorismo es posible y ofrece pautas sobre los instrumentos necesarios para que las políticas antiterroristas actuales sean eficaces a la hora de contener y erradicar la violencia que todavía perpetran ETA y Al Qaeda.

Tras la presentación del marco de análisis de los procesos de finalización del terrorismo, destacados expertos estudiarán varios casos representativos. Esta aproximación permitirá responder a interrogantes como qué medidas favorecen la conclusión de las campañas de violencia, qué iniciativas entorpecen o incentivan su desaparición o qué factores influencian y determinan las decisiones individuales y colectivas de abandonar el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento