El juez Castro interroga el viernes a Joan Flaquer como imputado en el caso Palma Arena

Su comparecencia está relacionada con las presuntas irregularidades en torno a un convenio de patrocinio del Mundial de Ciclismo

El ex conseller de Turismo y diputado del PP, Joan Flaquer, está citado a declarar el próximo viernes en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, quien le interrogará en una de las piezas separadas de la causa, la número 14, relacionada con las presuntas irregularidades en torno a un convenio suscrito por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para patrocina el Mundial de Ciclismo que se celebró en el velódromo palmesano.

Ese mismo día también está prevista la comparecencia del que fuera secretario y asesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet, mientras que dos días antes, el miércoles, está fijada la declaración de Miquel Romero, director de la empresa de comunicación Nimbus, que se encuentra bajo la lupa judicial en el marco de este procedimiento por una presunta financiación irregular del PP a través de esta agencia.

Flaquer, asistido por el letrado Miquel Florit, ya compareció ante el juez el pasado 18 de febrero, en ese caso en calidad de testigo, y en su declaración reconoció que no realizó un "detenido examen" del convenio de patrocinio que firmó en 2007 por valor de 350.000 euros a favor de Nimbus, "convencido de estar suscribiendo un patrocinio como tantos otros".

El parlamentario aseveró, sin embargo, que en el momento de autorizar este pago "era consciente de que asumía toda la responsabilidad" sobre este patrocinio, dirigido a publicitar el Mundial de Ciclismo en Pista celebrado en el velódromo palmesano del 29 de marzo al 1 de abril del 2007, una vez finalizada su construcción.

Flaquer fue inquirido en varias ocasiones acerca de la celeridad con la fue aprobado el gasto -cuatro días con un fin de semana en medio-, y en este sentido recalcó que "es usual en estos casos que al inicio del expediente le precedan unas conversaciones", en esta ocasión entre el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), R.A., y el director de Nimbus, "en las que se perfilen las condiciones y cuantía del patrocinio". A su entender, éstas pudieron culminar diciendo Alabern a Romero que presentase su solicitud.

En una comparecencia centrada en su mayor parte en la articulación de este convenio, el juez preguntó al parlamentario del PP si es normal que tras una petición cursada el viernes por Nimbus, al lunes le sea comunicada la concesión, cuando aún no había sido dictada ninguna resolución al respecto. El ex portavoz del Govern afirmó que cuando firmó la resolución "desconocía esa comunicación" a la empresa de publicidad.

Matas planteó la "conveniencia" de construir el velódromo

Mientras tanto, en relación a las obras de construcción del Palma Arena, investigada por un presunto desvío de fondos públicos a fines particulares tras registrar un desfase de unos 50 millones de euros durante la ejecución, Flaquer recordó que fue el ex presidente del Govern, Jaume Matas, principal imputado en este caso, quien planteó en un Consell de Govern la "conveniencia" de construir un velódromo al haber sido adjudicada a Palma la organización del mundial de ciclismo.

Sin embargo, a preguntas del fiscal manifestó no recordar que el entonces jefe del Ejecutivo ofreciese datos "muy concretos" sobre la construcción, cuyo sobrecoste, precisamente, está siendo investigado en conexión con el incremento supuestamente ilícito del patrimonio de Matas, ya que éste pudo ser "uno de los principales destinos" de la cantidad desviada, según postula el juez en un auto emitido a principios de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento