Plata anima a aprovechar el potencial cultural del litoral como motor de la economía

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha animado este sábado a los alcaldes y candidatos socialistas a aprovechar el potencial cultural del litoral malagueño como motor de la economía. "Tenemos que intentar que nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra artesanía sean motor de la economía, contribuyan al bienestar de todos. El litoral tiene un enorme potencial cultural, con posibilidades de futuro", ha indicado.
Plata en su intervención en el Foro Socialista del Litoral de Málaga
Plata en su intervención en el Foro Socialista del Litoral de Málaga
M.G.
Plata en su intervención en el Foro Socialista del Litoral de Málaga

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha animado este sábado a los alcaldes y candidatos socialistas a aprovechar el potencial cultural del litoral malagueño como motor de la economía. "Tenemos que intentar que nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra artesanía sean motor de la economía, contribuyan al bienestar de todos. El litoral tiene un enorme potencial cultural, con posibilidades de futuro", ha indicado.

"Es el momento de apostar por la economía de la cultura", ha manifestado Plata, en la inauguración de la reunión del Foro Socialista del Litoral, celebrada en la localidad malagueña de Nerja, a la que también ha asistido el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, entre otros representantes del PSOE.

Plata se ha referido a la cultura como una de las "banderas" de Andalucía, junto a la autonomía y las políticas sociales. "La cultura es el alma de los pueblos. Nuestra apuesta pasa por facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, por tener una buena agenda cultural y por difundir esa agenda para que todos los ciudadanos la conozcan", ha explicado.

Asimismo, ha abogado por dotar al litoral de "una buena red de infraestructuras culturales". En este sentido, ha valorado las inversiones que la Junta de Andalucía y el Gobierno central están llevando a cabo y ha lamentado "la poca colaboración de los alcaldes del PP".

"La derecha no considera una prioridad la cultura. Su actitud lastra el trabajo de la Junta de Andalucía para dotar de infraestructuras las ciudades de la provincia y mientras desde los ayuntamientos del PSOE se facilita las inversiones en materia de equipamiento cultural, los alcaldes del PP sólo ponen trabas, en un claro ejemplo de deslealtad institucional", ha señalado.

Por otra parte, el consejero de Cultura del Gobierno andaluz ha advertido de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "pone en riesgo todo lo conseguido en Andalucía en los últimos 30 años gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por la autonomía y las políticas sociales". "78 de cada 100 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía se dedica a políticas sociales", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha apostado por "trabajar en pro de una redefinición de la cultura". "Sin las improvisaciones de la derecha, con trabajo en red, con colaboración institucional, con implicación ciudadana y de nuestras empresas", ha apostillado.

"Los socialistas tenemos la responsabilidad de aplicar políticas luminosas en materia cultural, tenemos que reactivar la cultura en los lugares emblemáticos de nuestras ciudades, pero también en los barrios", ha asegurado Heredia, quien ha destacado que "lo más importante es generar lugares para que los ciudadanos y ciudadanas se relacionen".

Por esto, ha apostado por "sacar a la Costa del Sol del tedio y el desencanto que intenta imponer la derecha" y por "trabajar todos por devolver a los ciudadanos un espacio de protagonismo". "La cultura no se impone, se comparte y se contagia", ha apuntado el líder socialista malagueño, que ha hecho hincapié en que "las grandes apuestas e inversiones culturales vienen de la mano de los gobiernos de José Luis Zapatero y de José Antonio Griñán".

Asimismo, ha subrayado "los datos de afluencia y el impacto positivo de Nerja a nivel internacional gracias a su Cueva y su Festival" y ha lamentado "la poca voluntad política" del alcalde, José Alberto Armijo, "para sacar adelante proyectos para Nerja".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Nerja, Ángel Ramírez, ha lamentado que "el PP en el Ayuntamiento de Nerja ha bajado a mínimos la inversión generadora de empleo" y ha dicho que "tras 16 años de gobierno, Nerja está en estado crítico".

En este sentido, ha señalado que el alcalde de Nerja "no es sólo incapaz de sacar adelante los proyectos que el municipio necesita, sino que sigue la estrategia perversa del cuanto peor, mejor". "Armijo frena la acción de los gobiernos socialistas para después denunciar lo mal que está Nerja", ha criticado. PANEL

Durante el panel del Foro Socialista del Litoral, los diferentes ponentes, moderados por el secretario general del PSOE de Nerja han realizado sus aportaciones con ideas enfocadas a la reactivación y refuerzo cultural en los municipios costeros.

Así, la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, ha abogado por la recuperación del patrimonio histórico y por el fomento del teatro, la danza o la música desde las edades más tempranas. Le ha seguido el secretario general del PSOE de Torrox, Francisco Muñoz, que ha apostado decididamente por la creación de riqueza a través de la cultura y el turismo cultural.

Posteriormente, el portavoz del PSOE en Algarrobo, Alberto Pérez, ha realizado un recorrido histórico por el término cultura y ha apostado por que "no se produzcan brechas culturales ni discriminaciones en el acceso a esta realidad". En este aspecto, ha coincidido con el portavoz del PSOE en Fuengirola, Javier García León, que ha resaltado la cultura "como derecho" y la necesidad de fomentar la industrias y empresas culturales "como grandes señas del empleo estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento