Una multitudinaria manifestación recorre Madrid en apoyo al pueblo saharaui

Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha comenzado este sábado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con algunos incidentes y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes del PP, IU, UPyD, UGT y CC OO.

La marcha se ha iniciado tras superarse dificultades en la organización de la cabecera y producirse algunos incidentes entre los participantes, como empujones y gritos, así como la quema de algunos símbolos de Marruecos e insultos a este país.

Finalmente, se ha iniciado encabezada por una pancarta 'Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después', tras la que marchan el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá.

Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, portan banderas del Sáhara con la leyenda 'Sáhara libre'.

El coordinador general de IU ha expresado lo que ha considerado un "clamor popular": que es "insostenible" que el Gobierno no haya condenado aún "la masacre" del campamento saharaui en El Aaiún desalojado violentamente por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Cayo Lara ha reclamado que la ONU, la UE y el Gobierno adopten medidas ante la "vulneración de los derechos humanos" por parte de Marruecos y ha pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha recalcado que lo importante es que se defiendan los derechos humanos y la legalidad internacional, y ha dicho que "no se puede ceder" porque se trata de una "causa justa". Díez ha añadido que los gobiernos no pueden anteponer los intereses de sus países "a los principios".

Los asistentes a la manifestación, unos 100.000 según los convocantes, corean lemas como 'Marruecos culpable, España responsable', 'Sáhara libre ya' y 'dónde están los derechos humanos'.

Críticas al Gobierno español

La Puerta del Sol es el escenario final de la protesta, en donde los convocantes han leído un comunicado final. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han criticado al Gobierno español por no tomar partido en el conflicto saharaui y le han pedido "reflexionar seriamente" en este asunto.

Así, durante su intervención en una manifestación celebrada en Madrid a favor del pueblo saharaui, Méndez ha calificado de "lamentable el pragmatismo ramplón e injustificable" del Ejecutivo español, al tiempo que ha lamentado la "indiferencia" de la UE ante la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Toxo ha transmitido el apoyo de CC OO a la causa saharaui y ha alabado su "resistencia frente a la masacre". "Son 35 años de ignominia en los que el Gobierno español, que es la potencia administradora, no puede ignorar sus responsabilidades", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento