El Supremo de EE UU mantiene la ley que prohíbe a homosexuales servir en el Ejército

  • El Gobierno no ha presentado pruebas de que la presencia de homosexuales dañe al Ejército.
  • El litigio sigue en los tribunales porque una jueza dictaminó que la norma viola los derechos civiles de los homosexuales.
Soldados estadounidenses, durante un retén en la carretera Kabul-Jalalabad.
Soldados estadounidenses, durante un retén en la carretera Kabul-Jalalabad.
EFE
Soldados estadounidenses, durante un retén en la carretera Kabul-Jalalabad.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este viernes una petición para bloquear la ley que prohíbe a los soldados declarados homosexuales servir en las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que un tribunal federal de apelaciones considera suspenderla.

El grupo Log Cabin Republicans, organización que persigue la igualdad de derechos para las personas homosexuales y que está integrada en el Partido Republicano, había solicitado al Supremo levantar la prohibición argumentando que el Gobierno no ha presentado pruebas de que la presencia de gais dañe al Ejército.

El Gobierno, no obstante, instó a la Corte Suprema a no involucrarse por considerar que debe ser el Congreso el que cambie la ley y no los tribunales.

Mientras tanto, continúa el litigio en los tribunales después de que el mes pasado la jueza federal Virgina Phillips dictaminara que la ley conocida como "Don't ask, Don't tell" ("No preguntes, no digas") viola los derechos civiles de los homosexuales.

Aplazar el bloqueo

El Gobierno presentó un recurso dos días después para aplazar el bloqueo de la ley, y un tribunal federal de apelaciones en San Francisco decidió, seguidamente, mantenerla vigente mientras revisa si viola los derechos de los homosexuales que quieran servir en el Ejército.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que quiere que el Congreso anule la ley, pero se ha mostrado a favor de una transición ordenada y se opone a una orden judicial que entre en vigor de forma inmediata, al considerar que causaría grandes contratiempos en el Ejército.

El Pentágono lleva meses efectuando una encuesta entre sus filas para analizar el impacto que tendría abolir la ley y que aquellos gais que quieran servir en las Fuerzas Armadas puedan declarar abiertamente su condición sexual.

Obama recibirá el informe el 1 de diciembre pero, según filtró el diario Washington Post, que ha tenido acceso a los resultados, el 70% de los militares consultados consideró que el impacto de abolir la ley sería "positivo, mixto o inexistente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento