Los principales candidatos a las elecciones catalanas también se la juegan en Internet

  • Analizamos la presencia en la Red de seis de los aspirantes a 'president' de la Generalitat en los comicios del próximo 28 de noviembre.
  • Todos tienen perfiles en las principales redes sociales, aunque la mayoría están gestionados por un equipo de campaña.
  • Los blogs, Facebook y Twitter son las herramientas más populares.

Internet y sus infinitas posibilidades se han convertido en un instrumento más en las campañas electorales: los candidatos dan a conocer sus opiniones, cuelgan fotos de las actividades en las que participan y explican sus programas.

Cataluña celebra el 28 de noviembre elecciones al Parlament y los líderes de los distintos grupos no han desaprovechado las ventajas que les ofrecen, por ejemplo y entre otras herramientas, las redes sociales. Algunos se han apuntado a última hora a Twitter o Facebook y, de hecho, dejan en manos de un equipo su actualización; otros ya alimentaban videoblogs políticos; y los hay que utilizan hasta licencias creative commons para compartir sus contenidos.

Así son los candidatos catalanes en Internet:

- José Montilla (PSC). El despliegue que el presidente de la Generalitat en funciones ha realizado en Internet es notable, pero siempre bajo su condición de líder del Ejecutivo catalán y con el consiguiente aire institucional. Siete personas se ocupan de gestionar la presencia digital de José Montilla y han ido introduciendo en los últimos días novedades interesantes.

<p>José Montilla en Internet</p>Web. El candidato tiene dos. La primera es La web del presidente, que es un subdominio del site de la Generalitat de Catalunya. Está bastante paralizada en cuanto a contenidos se refiere -que sólo pueden compartirse en apenas cuatro redes sociales- y algunos de sus apartados no se actualizan desde hace meses.

La otra web es President Montilla, con el dominio .cat. La lengua en la que se lee por defecto es el catalán, pero hay posibilidad de leerla en castellano. Se centra en la campaña y en la condición de candidato de Montilla. Incluye retransmisiones en streaming de algunos actos y en ella no consta ningún correo electrónico de contacto. Hace unos días presentó elmeuprograma.cat, que permite al usuario confeccionarse un programa electoral a medida y compartirlo.

Blog. Integrado en la portada de la web President Montilla. Hace un repaso, desde mayo, del día a día del candidato, aunque no es él quien postea. Las entradas suelen incluir imágenes y vídeos y se pueden compartir, además de por e-mail, a través de decenas de redes sociales. También incluye módulos de Twitter, Facebook (incluida pastilla de hazte fan), Flickr y YouTube.
<p>José Montilla en Internet</p>Facebook. Montilla tiene una página oficial con más de 7.100 seguidores. Incluye enlaces a sus dos webs e integra una aplicación de Twitter. También hay agenda, foros, imágenes, una zona de participación ciudadana que lleva a la web del PSC y una bienvenida. Algunas entradas están escritas en primera persona y muestran la versión más distendida del candidato, su participación en programas de televisión, etc. No consta ningún correo electrónico de contacto.

Twitter. No tiene cuenta personal, pero hay dos que hablan de él. La primera -en catalán y castellano- se utiliza para comunicar todo lo relacionado con el partido, incluidas juventudes- y, por ende, de Montilla: @socialistes_cat. Tiene más de 2.180 seguidores. La segunda -escrita en catalán- se inauguró el 6 de noviembre para el seguimiento del candidato @fetsandtwitts. Tiene unos 300 seguidores, pero sólo sigue a ocho personas y de su mismo equipo.

El primer tweet fue el siguiente: "Bon dia Catalunya! Al final, m'he animat amb el Twitter. M'ajudarà l'Elena.Parlaré clar i escoltaré. Vaig a per totes! #28N". (¡Buenos días Cataluña! Al final, me he animado con el Twitter. Me ayudará Elena. Hablaré claro y escucharé. ¡Voy a por todas!). Efectivamente, no parece que Montilla tuitee.

Otros. El president Montilla tiene perfiles en Youtube (vídeos) y Flickr (imágenes). También ofrece aplicaciones especiales de su candidatura para iPhone y Android. La página web del PSC, Sociates.cat, enlaza a todos ellos.

- Artur Mas (CiU). El convergente es de los pocos que tenía presencia fuerte en la Red desde hace años. En concreto, mantiene un videoblog desde 2007.

<p>Artur Mas  en Internet</p>Web. El candidato tiene web, arturmas.cat, aunque dentro del site de CiU, configurada como un microsite. Ha sido creada con una licencia creative commons y está redactada en catalán. Los vídeos y las imágenes son protagonistas de la portada, además del programa electoral. La agenda del candidato y su curriculum también tienen su espacio. Las noticias pueden compartirse en distintas redes sociales y por correo electrónico.

Blog. El candidato tiene un videoblog cuyas entradas se pueden compartir en redes sociales, votar e incrustar en otras webs mediante código html. Mas protagoniza los vídeos, los locuta, etc.

Facebook.
El candidato tiene dos perfiles (en catalán). Uno personal con 5.000 amigos y otro público, que tiene más de 5.800 seguidores. Incluye un correo electrónico (a.mas@ciu.cat) y hasta un teléfono fijo de contacto. También, pestañas con vídeos, imágenes y eventos. Los campos de información personal contienen muchos datos sobre él y algunas de las entradas del muro están escritas en primera persona.

<p>Artur Mas en Internet</p>Twitter.
Más no tiene perfil personal, utiliza el de CiU, @ciu, que tiene más de 2.600 seguidores.

Otros.
El partido ha creado su propia red social: Cativistes. Hay que registrarse para acceder a sus contenidos y compartirlos. Integra en su portada módulos de Facebook y Twitter (@cativistes).

Artur Mas tiene perfiles creados con su nombre en Flickr y YouTube. Su página incluye aplicaciones para smartphones: iPhone, Backberry y Android. Asimismo, hay podcasts y la posibilidad de enviar mensajes de texto a móviles.

- Alicia Sánchez Camacho (PP). La candidata popular se prodiga un poco menos en la Red y concentra casi todos los contenidos de la campaña en su equipo y en el partido.

<p>Alicia Sánchez Camacho en Internet</p>Web. Ni en Facebook ni en la web del PP de Cataluña se ve un acceso claro a Alicia 2010, web de campaña de la candidata -creada a finales de septiembre- que integra en su portada los módulos de Twitter, YouTube y Flickr del partido y la página oficial de Sánchez Camacho en Facebook. No consta ningún correo electrónico de contacto.

Algunos apartados como la sección de descargas están vacíos; el rss de noticias pertenece al de la página popular catalana: cada una de esas noticias se puede compartir a través de una decena de redes sociales. Hay una pestaña para el programa electoral, otra para la candidatura y una más para la biografía. Se lee, por defecto, en castellano, aunque existe la posibilidad de traducirla al catalán.

Blog. Consta un blog con el nombre de la candidata en la plataforma wordpress, pero su acceso está restringido. Sí tiene, por el contrario, una bitácora alojada dentro de la web de su partido, llamada Por el cambio en Cataluña, que actualiza de vez en cuando.

<p>Alicia Sánchez Camacho en Internet</p>Facebook. Sánchez Camacho tiene dos perfiles en esta red social. Uno es el personal, en el que la candidata tiene más de 4.900 amigos y cuelga algunas imágenes; el otro perfil es público, y consta como la "página oficial" de la candidata en Facebook. Tiene más de 4.700 seguidores. Las entradas están escritas en primera persona, incluye un par de foros y bastantes fotografías. No consta ningún correo electrónico de contacto.

Twitter. La candidata no tiene una cuenta propia de Twitter, utiliza la del partido: @ppcatalunya, al que se le ha añadido el logo de campaña de Sánchez Camacho. La actualiza su equipo y tiene más de 1.080 seguidores.

Otros. Sánchez Camacho utiliza para los vídeos y las imágenes las cuentas en YouTube y Flickr del PP de Cataluña.
- Joan Puigcercós (ERC). El candidato republicano tiene una escasa presencia, y poco visible, tanto en redes sociales como en Internet en general.

<p>Joan Puigcercós en Internet</p>Web. Tiene una web con dominio propio: Puigcercos.cat. Las noticias y contenidos no pueden compartirse y no consta ningún correo electrónico de contacto; mediante un mapa de Google se muestran las visitas del candidato a distintos puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares desde el año 2008. Por otro lado, la web La gent valenta se utiliza para informar sobre la campaña a nivel de partido. Está escrita en catalán.

Blog.
Se puede leer desde la web mencionada y también desde la del partido. No ha sido actualizado desde el mes de septiembre. Escrito en catalán.

<p>Joan Puigcercós en Internet</p>Facebook.
El candidato tiene un perfil personal en la red social con más de 4.980 amigos. Apenas se muestra información si uno no es su amigo. No consta ningún correo electrónico de contacto.

Twitter.
El candidato tiene cuenta creada especialmente para la campaña y que actualiza su equipo: @puigcercos2010, con más de 560 seguidores. Su partido, en @Esquerra_ERC, tiene más de 1.780 seguidores.

Otros.
Puigcercós tiene canal propio en Flickr, pero en YouTube utiliza el canal del partido, Esquerra TV.

- Joan Herrera (ICV). El candidato está realizando una campaña modesta pero activa.
<p>Joan Herrera en Internet</p>Web. Es joanherrera.cat. Incluye en su portada módulos de los perfiles en Twitter y Facebook del partido así como el feed del blog del candidato; pero también pastillas enlazando a sus propios perfiles en redes sociales. El apartado Jo faig campanya, a modo de red social (en Ning), anima a los votantes a participar.
Los contenidos pueden compartirse en una docena de redes sociales, además de por correo electrónico. La web incluye una biografía, los artículos publicados por el candidato, el programa, un manifiesto de partido y los nombres y ocupaciones de los integrantes de la candidatura, entre otras cosas. Tiene una licencia creative commons.

<p>Joan Herrera en Internet</p>Blog.
Alojado en la plataforma Blogger. Fue creado bajo una licencia creative commons e incluye enlaces a otras bitácoras y organizaciones, un Me gusta de Facebook y a su página web. Tiene, además, un videoblog en YouTube.

Facebook.
Tiene dos perfiles. Uno personal, con casi 5.000 amigos y contenido restringido, en el que consta un correo electrónico de contacto (joan.herrera.2008@gmail.com); y una página oficial, mucho menos completa, con más de 1.450 seguidores en la que escribe él mismo sobre la campaña.

Twitter.
No tiene cuenta personal. Las novedades sobre la campaña se cuentan desde @icveuia, la del partido (más de 1.180 seguidores).
Otros. Herrera tiene cuenta propia en Flickr, en MySpace y en YouTube. Desde su perfil en Facebook enlaza también a su perfil en Wikipedia.

- Albert Rivera (Ciutadans C's). La participación ciudadana es la clave de la campaña del candidato, cuya actividad se centra, mayoritariamente, en su videoblog.

<p>Albert Rivera en Internet</p>Web. Su página oficial es albertrivera2010. Es muy colorista e incluye un módulo de Twitter y otro de Facebook: todos los contenidos se pueden compartir en estas dos redes sociales, que además cuentan con pestaña propia. Incluye una agenda completa y un apartado dedicado a la participación ciudadana en la que se piden voluntarios y donaciones. También tienen hueco las intervenciones en el Parlament de Rivera y una galería de sus mejores fotos. Está en castellano, aunque se puede traducir al catalán. No consta ningún correo electrónico para contactar.

<p>Albert Rivera en Internet</p>Blog. Dentro de la web mencionada, tiene un videoblog que actualiza muy a menudo.

Facebook.
El candidato tiene un perfil personal con más de 4.080 amigos y otro en abierto con unos 850 seguidores que ha llenado con muchos datos personales pero que prácticamente no tiene fotografías o vídeos. Algunas entradas son suyas. Para contactar con él consta el mail presidencia@ciudadanos-cs.org.

Twitter.
Sí tiene cuenta propia: @Albert_Rivera, cuya página se ha molestado en personalizar. Tiene más de 1160 seguidores a los que suele contestar.

Otros.
Rivera tiene cuenta en YouTube y utiliza la de C's en Flickr.


Puedes seguirme en Twitter: @MirenM
Mostrar comentarios

Códigos Descuento