Ochenta colectivos expresan su rechazo al recrecimiento de Yesa en una manifestación este domingo en Zaragoza

La Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-Coagret han convocado este domingo, 14 de noviembre, una manifestación en la capital aragonesa para expresar su rechazo al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Más de ochenta colectivos apoyan esta movilización que se desarrollará bajo el lema 'Aquí hay vida. Yesa no'.

La Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-Coagret han convocado este domingo, 14 de noviembre, una manifestación en la capital aragonesa para expresar su rechazo al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Más de ochenta colectivos apoyan esta movilización que se desarrollará bajo el lema 'Aquí hay vida. Yesa no'.

El presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha explicado que el origen de esta convocatoria se encuentra en agosto de este año, cuando el modificado número 3 del recrecimiento de Yesa obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable, una "mala y decepcionante noticia" para estos colectivos ecologistas.

A su parecer, en este proyecto "se ha supeditado la evaluación verdadera del impacto ambiental y la seguridad a otro tipo de intereses", lo que "exigía una respuesta" contundente, tras los actos desarrollados en el mes de agosto en las proximidades del embalse.

De esta forma, "vimos la necesidad de plantear una movilización con más alcance y potente", una manifestación que se celebrará el domingo en Zaragoza porque a esta ciudad le están haciendo "chantaje" con el abastecimiento de agua del Pirineo, ha opinado.

En este sentido, ha defendido que "las necesidades de los aragoneses" no exigen que se lleve a cabo el recrecimiento, al incidir en que Zaragoza "ya bebe agua de Yesa sin el recrecimiento", por lo que "no es imprescindible".

Luis Solana ha advertido también de que el recrecimiento de Yesa "castiga a una zona ya muy marcada por el embalse" y es "cada vez más evidente" que este proyecto es "un disparate", ha aseverado, al apreciar que se basa en una política hidráulica "superada por el tiempo" y vinculada "claramente a las políticas de trasvases intercuencas".

Recorrido por el centro

La manifestación se centrará en cuatro lemas 'Aquí hay vida. Yesa No', 'No al chantaje a Zaragoza', 'Ríos con agua, ríos vivos' y 'Grandes embalses son trasvase'. La movilización partirá a las 12.00 horas desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza —Paseo Sagasta—, por ser "impulsor del proyecto". En este espacio se desarrollará un "experimento musical" con gaiteros y percusión.

A continuación, recorrerá el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la Plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, como institución que representa al Gobierno de España que es "el responsable último" del proyecto. Allí, habrá una exhibición de baile de paloteao del dance de Lanuza, "como símbolo importante de un pueblo que desapareció bajo las aguas de un embalse".

Luis Solana ha señalado que "esperamos una buena presencia de gente del territorio" y, además, ha realizado un "llamamiento a la ciudadanía zaragozana a participar" en la manifestación, porque "los zaragozanos no tienen que pagar una obra que no necesitan".

"Esperamos que el domingo sea una gran jornada reivindicativa", con la que "también queremos dar un toque de atención a la nueva responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, de la que esperamos una mayor sensibilidad y exigencia a la hora de hacer la evaluación de estos proyectos".

Actos el sábado

Por otra parte, el presidente de Coagret, Julián Ezquerra, y la representante de Ebro Vivo-Coagret, Charo Giménez, han explicado los actos que se celebrarán este sábado de forma previa a la manifestación del domingo.

Así, Coagret celebrará este sábado, por la mañana, su asamblea anual, con la participación de colectivos llegados de toda España y de Portugal. En esta reunión, se debatirá sobre el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que esperan que "sea capaz de conseguir sus objetivos de alcanzar el buen estado de las aguas en la Cuenca", ha indicado Ezquerra.

También se abordarán, entre otros temas, los derechos de los afectados por estas infraestructuras hidráulicas, ha detallado el presidente de Coagret, al remarcar que "nunca hemos negado los derechos de los usuarios a utilizar el agua, pero sí hemos planteado que los afectados por estas infraestructuras tienen derechos que no han sido valorados convenientemente". Asimismo, se ha organizado una conferencia sobre el trasvase del Ebro.

Por último, a partir de las 21.00 horas, comenzará un concierto contra el recrecimiento de Yesa en el que actuarán "desinteresadamente" los grupos Dada, Azero y la Orquestina del Fabirol. El recital tendrá lugar en El Túnel, en el barrio Oliver, y la entrada tiene un precio de 5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento