Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Amenazas islamistas a Europa por las viñetas de Mahoma

La UE dijo ayer que la libertad de expresión es un valor básico mientras se sucedían las protestas en Palestina, Libia, el Yemen...
La publicación de unas caricaturas de Mahoma, en el periódico danés Jyllands Posten, en el noruego Magazinet, y recientemente en el francés France Soir, ha levantado una tormenta en el mundo islámico con una marejada de amenazas y manifestaciones, algunas violentas, en Palestina, Libia, Siria o Yemen.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Franco Frattini, calificó ayer de «imprudente» la publicación de estas viñetas, aunque tachó de «inaceptables el uso de la violencia y el boicot de productos europeos».

La libertad de expresión «es un valor básico», agregó Emma Edwin, portavoz de la CE.

Plazo de 48 horas

Las consignas contra ciudadanos noruegos, daneses y franceses, motivadas por este cómic, que los islamistas consideran blasfemo, se han convertido en ultimátum en Gaza y Cisjordania (Palestina), donde grupos armados como los Mártires de Al Aqsa o Yihad Islámica buscan personas de esas países, pues las consideran «un objetivo».

Las oficinas de la Unión Europea en Gaza fueron clausuradas después de que 60 milicianos armados protestaran ayer a sus puertas y amenazaran con atentar contra estos países en 48 horas si no obtenían disculpas.

Diversos rotativos europeos se han solidarizado con los periódicos citados, además de las cadenas ITV y BBC. El dueño del diario France Soir, Raymond Laca, despidió ayer al director del periódico por haberlas publicado.

- Un ciudadano alemán fue secuestrado ayer en Palestina por los Mártires de Al Aksa, que le sacaron a la fuerza de su hotel. Fue liberado después en Balata por la Policía.

«Violencia justificada»

El asesino del cineasta Theo Van Gogh, Mohamed Bouyeri, afirmó ayer que «Mahoma justifica la violencia islámica» durante  un juicio contra él en Holanda. El grupo armado libanés Hizbulá dijo que «si algún musulmán» hubiera asesinado al escritor Salman Rushdie, cumpliendo con un decreto religioso iraní, «no se habrían atrevido a ofender al profeta».

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JUAN JOSE
1
Avatar genérico
Dice ser JUAN JOSE, 03.02.2006 - 15.22h

LOS INTEGRISTAS SON LO MISMO EN EL MUNDO MUSULMAN Y EL CRISTIANO. SOLO QUE ES MÁS FEO SI LO HACE EL CONTRARIO. TODOS LOS INTEGRISTAS SON ANTE TODO DE DERECHA Y ESO NO LO PODEMOS PERDER DE VISTA EN POLÍTICA NACIONAL SI VEMOS QUE SOCILISTAS AYUDAN A NACIONALISTAS OLVIDANDO NUESTRA HISTORIA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser churruca
2
Avatar genérico
Dice ser churruca, 09.02.2006 - 13.51h

yo creo que todos los cristianos sois unos blasfemos el unico dios es ala el todo poderoso,a y no se os ocurra mear en direccion a la meca

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos