La UE asegura que se no usará dinero privado en un posible rescate de Irlanda

Los ministros de Finanzas de las cinco principales economías europeas emitieron este viernes en Seúl al margen de la cumbre del G20 un comunicado conjunto para intentar infundir confianza a los mercados acerca de la situación económica de Irlanda.

En el comunicado, los ministros de España, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, que no mencionan a Irlanda por nombre, subrayan que no se utilizará dinero privado en caso de que sea necesario poner en marcha un plan de rescate.

El Fondo de Estabilidad Financiera europeo, el mecanismo establecido la pasada primavera para suministrar ayuda a los países de la Unión Europea que encuentren problemas para hacer frente al pago de su deuda, "ya está establecido y para activarlo no es necesaria la participación del sector privado", recuerdan. El Fondo de Estabilidad Financiera actual está dotado con 750.000 millones de euros y expira en 2013.

Preocupación por Irlanda

"Sea cual sea el debate dentro de la zona euro sobre cómo será en el futuro el mecanismo permanente para la resolución de crisis y la posibilidad de que el sector privado participe en él, queremos dejar claro que no se aplicará a ninguna deuda pendiente ni a ningún programa bajo actual inversión". Los problemas que se puedan producir hasta entonces están cubiertas por el Fondo actual, insisten.

La declaración conjunta se produce en medio de una creciente preocupación sobre la posibilidad de que Irlanda tenga problemas para hacer frente al pago de su deuda y tenga que solicitar la aplicación del Fondo.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, también en Seúl, declaró el jueves que la UE cuenta con "todos los instrumentos necesarios para actuar si es necesario"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento