Empresarios extremeños y portugueses conocen experiencias sobre agroturismo a través del proyecto 'Deméter'

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha organizado dos "viajes de familiarización" ('fam-trip') enmarcados en el proyecto 'Deméter' y dirigidos a empresarios y titulares de explotaciones agroganaderas de Extremadura y el Alentejo portugués, a fin de que conozcan experiencias relacionadas con el agroturismo en la región extremeña y en la vecina lusa.

El objetivo de estos encuentros, que tendrán lugar los días 12 y 17 de noviembre, es mostrar a empresarios extremeño-lusos de los sectores agroganadero y turístico iniciativas relacionadas con la puesta en marcha y el funcionamiento de la actividad agroturística, para que "conozcan experiencias, adquieran conocimientos y exploren fórmulas de negocio sobre el desarrollo de dicho sector".

Los viajes se han organizado como continuación a los dos anteriores realizados al País Vasco que se celebraron a mediados de octubre y principios de noviembre, según ha recordado la Junta en nota de prensa.

En este caso, añade, se trata de que, una vez conocidas las experiencias sobre agroturismo en el norte de España, los empresarios puedan comparar la información allí recibida sobre el desarrollo de esta actividad con la de sus características en las regiones extremeño-lusas, "para tener una visión más completa a la hora de diversificar sus explotaciones".

La iniciativa será desarrollada a través del proyecto 'Deméter', puesto en marcha en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral) dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) y cofinanciado con fondos Feder.

Itinerario de las visitas

El viaje programado para este viernes permitirá visitar la explotación agroturística 'Alternatura'. Los empresarios se trasladarán a la finca 'El Rincón de los Cerezos', en la localidad cacereña de Berzocana (Cáceres), donde realizarán una visita de la mano de su promotora que contará su experiencia.

La empresaria explicará las peculiaridades de este modelo de empresa y los servicios agroturísticos que ofrece. Así, los asistentes podrán conocer la vivienda construida con materiales naturales y criterios bioclimáticos, con horno de leña, quesería artesanal y cocina solar.

Posteriormente, continuarán el recorrido por la finca dedicada a la explotación de ovino y vacuno de carne, apicultura, vacuno de leche, caprino, aviar y equino.

El día 17, los empresarios extremeño-lusos visitarán la explotación de agroturismo 'Horta do Muro' en la localidad alentejana de Campo Mayor. El recorrido se realizará por una finca de siete hectáreas, pertenecientes a la Red Natura 2000, donde los promotores portugueses mostrarán a sus visitantes la explotación.

En concreto, les explicarán las características de esta empresa agroturística que se dedica principalmente a la agricultura ecológica y donde los clientes pueden alojarse y participar en las distintas actividades agrarias y hortícolas que se realizan en la misma.

Asimismo, les revelarán cómo diversifican sus servicios, por ejemplo, elaborando en la propia finca todo tipo de mermeladas caseras o vendiendo el aceite de producción propia.

Las personas que realizarán estos viajes son titulares de explotaciones de equino u ovino-caprino, principalmente, y empresarios turísticos propietarios de casas rurales extremeñas y alentejanas interesados en ofrecer actividades complementarias relacionadas con el sector agropecuario.

"Con ello se persigue sensibilizarles y formarles en la materia, animándoles a optar por el sector agroturístico como una salida profesional y diversificación de su actividad", concluye la Junta en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento