Versión impresa

La salud de Scilingo centra inicio del juicio por 'guerra sucia'

La salud de Scilingo centra inicio del juicio por 'guerra sucia'
Reuters (Reuters)
Ampliar

El primer juicio por genocidio en España, y el primero en el que se implica a un extranjero acusado de crímenes en su propio país, fue brevementesuspendido mientras los médicos examinaban a Scilingo.

Sin embargo, éstos afirmaron que el acusado tenía plena conciencia de las circunstancias y que estaba listo para enfrentarse al juicio.

Scilingo, de 58 años, entró con los ojos cerrados en la Audiencia Nacional ayudado por dos policías. Tapado con una manta, se dejó caer en la sillaque le correspondía en la sala y no respondió al juez.

La Audiencia Nacional ha impuesto su autoridad para juzgar a sospechosos de genocidio, terrorismo o tortura cometidas en cualquier lugar del mundo,ya que podría haber víctimas españolas. Anteriormente ya ejerció este derecho para intentar enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

En el primer día del juicio no participó ningún testigo. En su lugar, un fiscal leyó las transcripciones de un testimonio previo que Scilingo había dado en lainvestigación, incluida su admisión en 1998 de que había participado en los 'vuelos de la muerte'.

Scilingo también había dicho previamente que trabajó en la Escuela Mecánica Naval que se usaba como centro de detención de los supuestosinsurgentes izquierdistas durante el gobierno militar entre 1976 y 1983.

Los grupos argentinos de derechos humanos estiman que unos 30.000 supuestos izquierdistas fueron asesinados durante el gobierno militar. Los hijosde los desaparecidos fueron separados de sus familias para ser entregados a otras.

Mientras estos grupos se manifestaban en el exterior del tribunal, repleto de familiares de las víctimas y organizaciones en el exilio, el comienzo del juiciose hizo esperar mientras los médicos examinaban a Scilingo y le administraban líquidos por vía intravenosa.

Una vez comenzado, al preguntarle el magistrado Fernando García si comprendía que estaba siendo juzgado, Scilingo sólo respondió débilmente: 'Meduele la cabeza'.

Después, Scilingo se cubrió los ojos y no respondió al juez.

VINO EN 1997 DE MANERA VOLUNTARIA

El antiguo capitán vino a España de forma voluntaria en 1997 para testificar sobre su implicación en los 'vuelos de la muerte' y afronta cargos degenocidio, tortura, asesinato y terrorismo.

Antonio Segura, abogado de un grupo argentino que defiende los derechos humanos, le acusó de fingir la enfermedad.

Scilingo se ha negado a tomar alimentos sólidos desde el 12 de diciembre, en protesta por ser el único que afronta cargos por la 'guerra sucia'argentina, y según fuentes judiciales ha perdido 13 kilos.

Sus abogados defensores dijeron que fue presionado a mentir bajo juramento para ayudar a construir un caso contra otras figuras de la guerra suciaargentina. Recientemente despidió a su abogado particular y ahora está representado por uno de oficio.

Antes el militar había dicho al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que participó en los famosos vuelos de los años 70 durante larepresión del gobierno militar contra supuestos insurgentes izquierdistas, aunque un año más tarde dijo a Reuters que estaba arrepentido.

Garzón ha tenido con Scilingo el éxito que no tuvo con Pinochet, detenido en el Reino Unido en 1998 pero que nunca fue extraditado a España porrazones médicas.

/Por Daniel Trotta/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/87/0/OESTP/ESPANA/ARGENTINA/JUICIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios