El calor del portátil sobre las piernas puede afectar a la fertilidad masculina

  • El aumento de un solo grado puede ser suficiente para dañar el esperma.
  • Ni siquiera una tapa previene el peligroso calentamiento de los testículos.
  • Un estudio de la State University de Nueva York confirma las conclusiones de otro anterior realizado en Argentina.
Teclado de un ordenador portátil.
Teclado de un ordenador portátil.
ARCHIVO
Teclado de un ordenador portátil.

El calor es enemigo de los testículos del hombre. Cualquier elevación de su temperatura interna puede ser perjudicial. Por eso científicos estadounidenses desaconsejan usar el ordenador portátil apoyado sobre las piernas porque su calor aumenta la temperatura de los testículos hasta niveles que pueden resultar peligrosos para la salud reproductiva de los hombres.

Este nuevo estudio, que se ha publicado en la web de la revista Fertility and Sterility, insiste en las conclusiones que ya publicaron en julio científicos del centro de medicina reproductiva Nascentis, de Córdoba (Argentina). El estudio argentino se logró mediante el análisis de muestras de semen. El de ahora, a cargo del urólogo Yelim Sheynkin, de la State University de Nueva York, midió el incremento de temperatura que experimenta el escroto.

En las conclusiones, los autores dejaron pocas opciones para un hombre que quiera trabajar con su portátil sentado en un sofá: ni con las piernas abiertas ni cerradas, ni con una tapa protectora se puede prevenir el peligroso calentamiento de los testículos. Los científicos estadounidenses concluyeron que "la temperatura escrotal aumentó de manera importante sea cual fuera la posición de las piernas y a pesar del uso de una tapa protectora sobre las piernas".

Con las piernas abiertas o cerradas

Para conseguir los resultados, los investigadores reunieron a 29 hombres sin problemas de salud en sesiones de 60 minutos en las que tenían que utilizar sus ordenadores portátiles sobre las piernas. Todas las pruebas dieron como resultado una subida de la temperatura escrotal, pero el incremento fue mayor cuando las piernas estaban cerradas. Sin embargo, si los hombres abrían las piernas, el aumento de la temperatura era más lento ya que subía un grado celsius en los primeros 28 minutos.

Aunque la investigación sobre el efecto de los portátiles sobre la fertilidad masculina es todavía limitada, el estudio de la State University de Nueva York es el segundo que demuestra que el aumento de un solo grado celsius puede ser suficiente para dañar el esperma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento