Aralar y Alternatiba de Gipuzkoa no respaldan la Declaración de las Juntas con motivo del Día de la Memoria

Aralar y Alternatiba no respaldarán la Declaración de Presidencia con motivo de la conmemoración este miércoles del Día de la Memoria en el Pleno de las Juntas de Gipuzkoa al que no acudirán.

Aralar y Alternatiba no respaldarán la Declaración de Presidencia con motivo de la conmemoración este miércoles del Día de la Memoria en el Pleno de las Juntas de Gipuzkoa al que no acudirán.

Los portavoces de Aralar y Alternatiba en el Parlamento guipuzcoano, Rebeka Ubera y Ander Rodríguez, respectivamente, han anunciado que sus grupos junteros no apoyarán la citada Declaración que se leerá para su aprobación en el Pleno de la Cámara foral que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas, al que tampoco acudirán.

A su juicio, el texto propuesto para esta declaración "es parcial", ya que recoge "el sufrimiento de una parte de las víctimas de este

país".

Ubera y Rodríguez han subrayado que la celebración de un Día de la

Memoria "exige primero un reconocimiento explícito de todas las

víctimas que todas las expresiones de la violencia política han

generado, paso que todavía no se ha dado".

"Es más, la institucionalización de un día en reconocimiento y homenaje a una sola parte de las víctimas produce un efecto adverso: exime a una parte de su propia revisión crítica y victimiza doblemente a algunas víctimas, convirtiéndolas, ahora también, en víctimas del olvido", han afirmado.

La portavoz de Aralar y el de Alternatiba han incidido en la "necesidad de reconocimiento hacia todas las víctimas de todas las

expresiones de violencia política", no obstante, han apuntado que el texto actual, "resultado del juego partidista del PSE, EAJ y PP, se reconoce a unas víctimas mientras se olvida a otras".

Finalmente, han recordado que entre aquellas víctimas que

"quedan fuera" de los actos de homenaje organizados este miércoles con motivo del Día de la Memoria se encuentran "los obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, Txiki y Otaegi, Mikel Zabalza o Gladys del Estal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento