Obama pide a musulmanes tolerancia, democracia y lucha contra Al Qaeda

Barack y Michelle Obama, en Yakarta
Barack y Michelle Obama, con el lider de la mezquita Istiqlal, en Yakarta (Indonesia). (EFE)
  • Realizó un discurso al mundo musulmán en su visita a Indonesia.
  • "La democracioa y el desarrollo se refuerzan mutuamente", dijo.
  • La implicación islámica es imprescindible para derrotar a Al Qaeda.

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó este miércoles desde Yakarta un llamamiento en favor de la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y a la lucha contra la red Al Qaeda, en un discurso al mundo musulmán en el que puso a Indonesia como gran ejemplo a imitar.

El discurso quería implicar a los musulmanes en la lucha contra Al Qaeda Obama, que pasó cuatro años de su infancia en Yakarta, recurrió en ocasiones a vivencias personales de su niñez para defender que "la democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente", ante las voces que en los países emergentes consideran la democracia un impedimento para la prosperidad.

Salpicando su alocución de palabras indonesias -un idioma que habló de niño y aún no ha olvidado-, el presidente recordó cómo en su infancia Yakarta era una ciudad de pequeñas casitas y sin apenas autopistas y hoy abundan el tráfico y los rascacielos.

Democracia y prosperidad

Obama, que partía inmediatamente de Yakarta tras el discurso a causa de la nube de ceniza volcánica procedente del Merapi, defendió también la necesidad de respetar los derechos humanos y subrayó que "no hay ninguna razón por la cual el respeto a los derechos humanos deba detenerse en la frontera de ningún país".

El pueblo del sureste asiático debe tener el derecho de determinar su propio destino En una alusión a situaciones como los comicios en Birmania, donde la junta militar ha obtenido más del 75% de los votos en las elecciones de este fin de semana, consideradas "ni justas ni libres" por EEUU, aseguró que "el pueblo del sureste asiático debe tener el derecho de determinar su propio destino".

A lo largo de todo su discurso el presidente estadounidense destacó el ejemplo de Indonesia como democracia emergente y mayoría musulmana tolerante que avanza camino de la prosperidad.

Conexión con los musulmanes

El discurso de Obama buscaba de volver a conectar con el mundo musulmán, después de que las esperanzas despertadas con su discurso en El Cairo hace año y medio se hayan visto sustituidas por reproches ante la falta de progresos en Oriente Medio.

"Podemos elegir entre destacar nuestras diferencias y ceder a un futuro de sospecha y desconfianza. O podemos elegir el trabajo más duro de encontrar terreno común y comprometernos con el progreso", instó, en un eco de un llamamiento similar en la capital egipcia.

Desde entonces, indicó, "hemos logrado algunos progresos, pero aún queda mucho trabajo por hacer". El presidente estadounidense lanzó un llamamiento a la comunidad islámica para que luche contra la red Al Qaeda y repudie a los grupos terroristas extremistas.

Paz en Oriente Medio

"Todos nosotros debemos derrotar a Al Qaeda y sus afiliados, que no pueden abrogarse el título de líderes de ninguna religión, desde luego no una tan grande como es el Islam", recordó Obama, que alabó los progresos hechos por Indonesia, que en su día se temió que pudiera convertirse en un refugio para los extremistas en el sureste asiático.

Todos nosotros debemos derrotar a Al Qaeda y sus afiliados El presidente estadounidense también reiteró su compromiso con el proceso de paz en Oriente Medio, aunque reconoció que durante su mandato se han vivido "reveses".

Después de que se retomaran las conversaciones directas entre israelíes y palestinos a comienzos de septiembre, esas negociaciones han vuelto a estancarse debido, entre otras razones, al fin de la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania.

Críticas a Israel

Israel acaba de anunciar la construcción de un millar de viviendas en el asentamiento de Har Homá, en Jerusalén Este, algo que Obama condenó el martes como "poco beneficioso" para el proceso de paz.

"No ahorraremos ningún esfuerzo para conseguir un resultado que sea justo y que interese a todas las partes implicadas, una solución de dos Estados, el israelí y el palestino, que convivan en paz", declaró Obama.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/868610/0/obama/musulmanes/alqaeda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios