Haití declara un "problema de seguridad nacional" el cólera, con 583 muertos

  • La enfermedad ha alcanzado la periferia de la capital y sur del país, hasta ahora libres de la infección.
  • Además, más de 9.000 han tenido que ser hospitalizadas.
Una mujer con cólera es socorrida por un familiar.
Una mujer con cólera es socorrida por un familiar.
Efe
Una mujer con cólera es socorrida por un familiar.

Las autoridades sanitarias de Haití han declarado un "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que afecta el país y que ha causado 583 muertos, entre ellos uno en el sector Cité Soleil, en la periferia norte de la capital.

"Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional", declaró en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée.

Entre el informe, fechado el 7 de noviembre, y el difundido el lunes, con fecha del día 6, fallecieron 39 personas.

Según el documentado presentado por Timothée, 9.123 han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre.

"Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la extensión de la epidemia en regiones que no habían sido afectadas.

Es el caso del sur del país donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según el galeno, están "estabilizadas".

Igualmente se detectaron casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote.

En todas las regiones donde los casos se han multiplicado "hay problemas de higiene" agregó y llamó a "reforzar la sensibilización" para enfrentar un "problema nacional".

Las autoridades de Salud Pública informaron de que, con sus contrapartes, desarrollan Centros de Tratamientos de Cólera (CTC) y refuerzan los hospitales públicos y privados para combatir la epidemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento