El 112 ha coordina un total de 130 intervenciones, la mayoría en municipios costeros

El Centro de Emergencias 112 ha coordinado en Cantabria desde el comienzo del temporal este lunes un total de 130 intervenciones, derivadas de las 251 llamadas de emergencia recibidas. Este martes la mayoría de las incidencias se han debido a inundaciones en calles, carreteras, viviendas y locales cercanos a paseos marítimos y playas en los municipios de Santander, Castro Urdiales, Mogro y Somo.

El Centro de Emergencias 112 ha coordinado en Cantabria desde el comienzo del temporal este lunes un total de 130 intervenciones, derivadas de las 251 llamadas de emergencia recibidas. Este martes la mayoría de las incidencias se han debido a inundaciones en calles, carreteras, viviendas y locales cercanos a paseos marítimos y playas en los municipios de Santander, Castro Urdiales, Mogro y Somo.

Debido al temporal un vecino de Castro Urdiales de 59 años ha resultado herido esta mañana tras volcar su embarcación mientras intentaba sacarla a tierra en la dársena del puerto de la localidad. El fuerte oleaje llenó la embarcación, de unos seis metros de eslora, de agua y provocó el vuelco.

Fueron varias personas que se encontraba en las inmediaciones y vieron el suceso las que, inmediatamente, consiguieron rescatar al herido, que fue trasladado por la DYA al hospital de Laredo con varias contusiones y una herida abierta en la mano.

La pleamar de esta madrugada provocó importantes daños en las zonas marítimas de la región. En Santander, se registraron inundaciones e importantes daños en el mobiliario urbano en el paseo de la Segunda Playa de El Sardinero, donde la arena era visible en la carretera. El fuerte oleaje también reventó parte de la rampa de embarque junto al Museo Marítimo.

En Castro Urdiales, por la mañana se produjeron inundaciones debido al oleaje en las calles Ocharán Mazas y Marineros y en la avenida de la Playa. En la calle Arturo Duo, tres vehículos fueron movidos por el embate de las olas. Los bomberos de la localidad también actuaron esta tarde por la inundación de un garaje en la calle Silvestre Ochoa.

En Miengo, el Centro 112 movilizó a los bomberos que achicaron agua en un bar de la estación de FEVE en Mogro. Asimismo, el oleaje y el fuerte viento derribaron el faro de la zona, de unos tres metros de altura, que cayó a la ría San Martín de Cuchía.

En Somo (Marina de Cudeyo), una ola entró a primera hora de la mañana inundando calles de la localidad.

Los bomberos, servicios de mantenimiento de carreteras y la Guardia Civil también han intervenido esta tarde por la caída de objetos a la calzada que dificultaron la circulación en la A-8, a la altura de Colindres CA- 431, en Ribamontán al Mar, A-67, en la salida de Reinosa, además de vías urbanas

Por otro lado, se registraron esta tarde cortes en el suministro eléctrico de varias viviendas de las localidades de Valdecilla, Solares, Orejo, todas ellas pertenecientes al municipio de Medio Cudeyo.

Se prevé que durante el día de mañana se abra totalmente al tráfico la CA-501, que une a las localidades de Liendo y Limpias, vía que se cortó a la circulación por un desprendimiento de tierra en el día de ayer.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, la racha de viento más fuerte se ha registrado esta tarde en Santander, a las 17:20 horas, y llegó alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, el mayor volumen se ha concentrado por la tarde en Santander, donde se han registrado 20 litros por metro cuadrado en las últimas seis horas.

Alertas meteorológicas

La costa cántabra continuará mañana miércoles, hasta las 18 horas, en alerta naranja (riesgo importante) por mar de fondo del noroeste en torno a 6 metros, disminuyendo durante la tarde hasta quedar al final de 3 a 4 metros.

Como novedad, mañana se activará la alerta amarilla por nevadas en Liébana, donde se podrán acumular 5 centímetros de nieve. En el centro regional y Valle de Villaverde, se podrán acumular 2 centímetros. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros, subiendo a los 1.300 al final del día.

En el litoral permanecerá en alerta amarilla por lluvias, que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora y 50 en doce horas.

Durante la próxima madrugada, se prevén vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral, Liébana, centro regional y Valle de Villaverde. RECOMENDACIONES

A los ciudadanos, se les recomienda asegurar puertas, ventanas (se aconseja mantener las ventanas bien cerradas y las persianas o completamente enrolladas o totalmente bajadas) y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Igualmente, en caso de ir conduciendo, se recomienda prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía y circular por carreteras principales.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos elementos que estén próximos a rompientes del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento