Investigadores creen que ex alcalde de Alcaucín participó en dos operaciones de compraventa

Los investigadores de la Guardia Civil, encargados del caso 'Arcos', contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín, apuntaban en un informe a que el ex alcalde de dicho municipio, José Manuel Martín Alba, presuntamente habría tenido participación en dos operaciones de compraventa de fincas.

Los investigadores de la Guardia Civil, encargados del caso 'Arcos', contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín, apuntaban en un informe a que el ex alcalde de dicho municipio, José Manuel Martín Alba, presuntamente habría tenido participación en dos operaciones de compraventa de fincas.

En dicho documento, se señala que tras las declaraciones del propio ex regidor, de imputados y de varios testigos en relación a la compraventa de una finca en el paraje El Ejido "se ha averigüado que José Manuel Martín Alba ha participado activamente" en la compraventa entre el vendedor, un particular, y el comprador, una empresa.

Así, en el informe policial, realizado en septiembre de 2009, al que tuvo acceso Europa Press, se indica que "además de haber participado, con el consiguiente beneficio económico, el ex alcalde habría concedido las licencias necesarias para poder edificar un bloque de viviendas sobre la parcela citada".

En este punto se precisa que en ese momento se estaba pendiente de recibir un informe del departamento de prevención del blanqueo de una entidad bancaria sobre una transferencia, aunque por lo adelantado telefónicamente se concluía que el escrito indicaba que esa transferencia por importe de 13.552 euros se hizo por Martín Alba.

No obstante, según se pone de manifiesto en el informe del instituto armado, "en el recibo constaba el nombre de José Manuel Martín Ramos", alteración que, a juicio de los agentes, indica que éste "intentó eludir que se le relacionara con la operación de compra", hasta el punto que llegó "a cambiar su segundo apellido".

También se apunta a que presentó en dicha entidad el mismo día un cheque por importe de 38.000 euros y aunque los investigadores dicen que estaban a la espera del certificado de la entidad bancaria para aclarar estos presuntos pagos, indican que "han puesto de manifiesto la intención clara del ex alcalde de ocultar su identidad".

En su declaración ampliatoria de noviembre de 2009, el ex regidor dijo que la transferencia la hizo él y que cree que "se confundirían al escribir el segundo apellido". No obstante, declaró que no recordaba haber hecho ese ingreso de un cheque y que si lo hubiese hecho habría entregado el DNI, porque era obligatorio.

Asimismo, entre la documentación intervenida se ha descubierto otra operación de compraventa de una parcela secregada de la finca Cortijo Salto y por lo analizado hasta ese momento —septiembre de 2009— "podríamos estar ante otra intermediación de José Manuel Martín Alba" como la anterior.

En este mismo documento, los investigadores manifiestan "una clara intención" por parte del ex alcalde "de perjudicar y entorpecer la labor investigadora" tanto de los agentes como de la autoridad judicial, ya que supuestamente se puso en contacto con dos personas para solicitarles documentación sobre la primera compraventa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento