Antich constata la recuperación del mercado británico tras aumentar en un 2% la cifra de turistas esta temporada alta

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha constatado en la World Travel Market de Londres la recuperación del mercado británico tras incrementarse en un 2 por ciento la cifra de turistas durante esta temporada alta, en relación al mismo periodo de 2009, si bien en los nueve primeros meses, se redujo el número de visitantes en un 2,5 por ciento, hasta alcanzar los 2,4 millones.
Francesc Antich y Joana Barceló en Londres
Francesc Antich y Joana Barceló en Londres
EP
Francesc Antich y Joana Barceló en Londres

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha constatado en la World Travel Market de Londres la recuperación del mercado británico tras incrementarse en un 2 por ciento la cifra de turistas durante esta temporada alta, en relación al mismo periodo de 2009, si bien en los nueve primeros meses, se redujo el número de visitantes en un 2,5 por ciento, hasta alcanzar los 2,4 millones.

Durante la celebración del Día de Baleares en la feria turística de Londres, Antich se ha mostrado "prudente" a la hora de adelantar las perspectivas del mercado británico durante la temporada baja, debido a la "debilidad" de la libra esterlina frente al euro y por la importancia del incremento de las reservas de última hora, de forma que ya representan entre el 30 y el 40 por ciento del total.

Por otro lado, Antich ha revelado que entre enero y septiembre, los turistas británicos gastaron en las islas 2.232 millones de euros, lo que significa un 5,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior y ha achacado esta caída al descenso de la estancia media del visitante británico (-9,8 por ciento), hasta situarse en 8,3 días.

No obstante, ha apuntado que el gasto medio diario ha aumentado un 7,6 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 107,7 euros. Por otro lado, ha destacado que Baleares es el destino preferido de los británicos, de modo que el 32,8 por ciento de los ciudadanos de este país valora las islas con un ocho sobre diez, mientras que el 25,1 por ciento las valora con un diez.

Para lograr que el marcado británico sea el segundo en importancia en Baleares, por debajo del alemán, los diferentes touroperadores británicos y Turespaña han destinado 1,7 millones de euros para la promoción turística de Baleares en el Reino Unido, a los que hay que sumar los 4,4 millones de euros destinados por el Govern para publicar anuncios de promoción en diferentes medios de comunicación británicos y organizar viajes de periodistas de este país al archipiélago.

De este modo, se han generado 3.699 impactos en los medios de comunicación del Reino Unido (1.660 sobre Ibiza; 1.258 sobre Mallorca; 552 sobre Menorca; 219 sobre Baleares y 10 sobre Formentera).

Además, Turespaña, la Asociación de Hoteleros de Menorca (Ashome) y la Fundación Destí Menorca-ATB han destinado en 2010 una partida de 3 millones de euros, con el fin de incrementar la capacidad aérea a esta isla desde el Reino Unido, mediante un plan de colaboración a tres años.

Gracias a este acuerdo, se ha logrado incrementar en 11.000 pasajeros la capacidad de los aviones

Tui uk a Menorca, en relación al pasado ejercicio, hasta alcanzar la cifra de 158.000 en 2010, mientras que, a su vez, Thomas

Cook uk ha aumentado el número de pasajeros en 3.000 situando su capacidad en 80.000.

Durante su intervención en la World Travel Market, Antich ha apostado por la "conectividad, la promoción de productos, la reconversión de los establecimientos turísticos y la innovación como pilares para alargar la temporada y mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector turístico".

Así, ha resaltado que durante este años, Baleares han sido conectadas con cinco ciudades británicas con las que hasta ahora no tenía conexión (London City-Palma; London City-Ibiza; Glasgow-Palma; Glasgow-Ibiza e Inverness-Palma), al tiempo que se han cubierto nueve nuevas rutas con el Reino Unido.

De esta manera, el presidente del Govern ha recalcado que durante la temporada turística, se ha registrado un aumento del 1,4 por ciento en el número de plazas de avión procedentes del Reino Unido con destino a Mallorca, mientras que se produjo un incremento del 7,7 por ciento en Menorca y un 10,6 por ciento en Ibiza.

Aumento de vuelos este invierno

Asimismo, Antich ha anunciado que durante este invierno, los tres aeropuertos de las islas estarán conectados con el Reino Unido, de modo que Mallorca tendrá tres frecuencias con Gatwick y tres más con Manchester; Menorca una con Luton e Ibiza una con London Stansted.

Además, en 2011 TUI-UK aumentará en 6.000 el número de plazas en los vuelos con el Reino Unido, mientras que Thomas Cook-UK incrementará en 3.000 la cifra de plazas entre Menorca y Reino Unido.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo ha avanzado que el Govern cambiará la estrategia de promoción de producto, de manera que se sustituirá la promoción genérica de productos por la promoción de productos concretos que singularicen Baleares como destino turístico, destacando el turismo náutico, de incentivos, de golf y de producto general.

Así, ha anunciado que en 2011, el archipiélago participará en ferias turísticas de productos concretos, mientras que, al mismo tiempo, se elaborará un calendario con todos los acontecimientos que se celebran en cada una de las islas para promocionarlos con antelación.

Durante la rueda de prensa, Antich también ha recordado que en los últimos meses, se han aprobado tres normativas para incentivar la inversión en la reconversión de establecimientos turísticos para mejorar la rentabilidad, refiriéndose así a la Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares; la norma de clasificación y la Ley de la Playa de Palma.

Finalmente, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías como una de las "líneas estratégicas para modernizar el producto". Así, ha recordado la plataforma digital que se está preparando con los clústers turísticos, así como la oficina de Microsoft en Baleares y su extensión en Panamá acordada hace pocos días.

Perfil del turista británico

El turista británico que visita Baleares es mayoritariamente un empleado de entre 25 y 44 años, con una renta media, que viaja en grupo de vacaciones y que suele reservar su viaje con poca antelación, de forma que ya son mayoría (50,5 por ciento) los turistas que viajan sin un paquete turístico.

Concretamente, el tipo de alojamiento que más utiliza es el hotel (75,9 por ciento), decantándose de forma mayoritaria por establecimientos de tres y cuatro estrellas. Asimismo, siete de cada diez turistas (74,7 por ciento) utilizan Internet para planificar su viaje.

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