CCOO reclama una corrección de la política fiscal en los Presupuestos regionales para 2011

La Ejecutiva regional de CCOO ha hecho una valoración crítica del borrador de Presupuesto de la Junta de Comunidades para 2011, unas cuentas "lastradas por las políticas de ajuste", por lo que ha reclamado una corrección de la política fiscal.

La Ejecutiva regional de CCOO ha hecho una valoración crítica del borrador de Presupuesto de la Junta de Comunidades para 2011, unas cuentas "lastradas por las políticas de ajuste", por lo que ha reclamado una corrección de la política fiscal.

De las tres prioridades que debieran atender estos presupuestos, CCOO valora el esfuerzo para mantener las dotaciones destinadas a los servicios básicos esenciales y la protección y promoción social de las personas que más lo necesitan -Enseñanza, Sanidad, Sepecam y Bienestar Social-, pero cuestiona el sustancial recorte en el presupuesto de inversiones, que el sindicato ha considerado en nota de prensa "estratégico para incentivar la actividad económica y el empleo".

CCOO entiende que este recorte puede y debe paliarse con la corrección de la política fiscal del Ejecutivo regional, que no sólo renuncia a recuperar figuras impositivas muy justas y necesarias - Patrimonio, Sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales- sino que también ha decidido congelar el tramo autonómico del IRPF, descartando adaptar la escala autonómica a la escala estatal, en la que se ha elevado la fiscalidad de las rentas más altas.

Estas decisiones, han alertado desde CCOO, reducen la capacidad de actuación e intervención del Gobierno regional, además de ser socialmente injustas -e injustificadas cuando hay tantísimas personas soportando con suma crudeza todo el impacto de la crisis.

CCOO también ha rechazado los recortes en empleo público y en los salarios de los empleados públicos -recortes a los que corresponden 42 de cada 100 euros de ajuste.

Además CCOO sigue aspirando a que un 7% del PIB se destine a Educación. El sindicato entiende que ni siquiera el entorno de crisis justifica la renuncia a este objetivo, sino todo lo contrario. El propio presidente regional, José María Barreda, asumió el reto de situar el presupuesto de Educación en el 6% del PIB, han recordado.

La misma reflexión merece a CCOO el tratamiento presupuestario a las políticas de I+D+i, claves para alentar y fundamentar un cambio en el modelo económico y de desarrollo. El sindicato rechaza la rebaja en un 5,2% de los fondos para I+D+i, con lo que nos alejamos aún más del objetivo de destinar a este concepto el 2% del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento