Ocho de cada diez incendios forestales no superaron una hectárea de superficie en la provincia de Ávila

El 85% de los incendios forestales de la última campaña quedaron en conatos en la provincia de Ávila, lo que significa que no superaron la hectárea de superficie, destacó hoy la Delegación de la Junta.

El 85% de los incendios forestales de la última campaña quedaron en conatos en la provincia de Ávila, lo que significa que no superaron la hectárea de superficie, destacó hoy la Delegación de la Junta.

En una campaña en la que no se registró ningún incendio superior a las 50 hectáreas de superficie forestal afectada, en un año en el que destacó "la reiteración de incendios intencionados en los términos de Candeleda, Arenas de San Pedro y Poyales del Hoyo", que fueron 24, casi la mitad de los producidos por esta causa.

En cifras, desde el 1 de enero de 2010 al 15 de octubre de este año, en la provincia abulense se han producido 123 incendios forestales, lo que supone un descenso del 28% con respecto a la media de este decenio.

La superficie forestal afectada en ese periodo ha sido de 175 hectáreas, correspondiendo 26,3 hectáreas a superficie arbolada, lo que supone que se ha reducido la superficie arbolada afectada en un 95% con respecto a la media de la última década, y la no arbolada en un 90% con respecto a la media de ese mismo período.

Según la Delegación de la Junta "estas cifras revelan la eficacia y la rapidez de los equipos de lucha contra los incendios forestales gestionados por la Junta de Castilla y León, operativo durante todo el año pero adaptado y graduado en función del riesgo, máxime cuando las condiciones climatológicas este verano no han sido benévolas, porque los meses de julio y agosto han sido secos y con una temperatura superior a la media de la década".

Dentro de la causalidad, destaca que la mano del hombre está prácticamente detrás de 7 de cada 10 incendios, entre los fuegos intencionados y las negligencias", y este año se han producido 24 de los considerados por los técnicos como "inevitables", causados por los rayos, fenómeno natural que provoca incendios simultáneos y, con frecuencia, en zonas de difícil acceso.

Hasta el 15 de octubre se han investigado 95 incendios forestales, con 59 casos esclarecidos en su totalidad.

Con el trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila y la imprescindible colaboración de la Guardia Civil se ha logrado la identificación de 32 autores de incendios, con lo que ha tramitado 32 informes (20 por vía administrativa y 12 por vía judicial).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento