FASAMET critica que un 15 por ciento de los dispensarios médicos periféricos "no tienen conexión a Internet"

El XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria tratará propuestas para mejorar los servicios sanitarios
Presentación del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria en Zaragoza
Presentación del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria en Zaragoza
MASZOOM
Presentación del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria en Zaragoza

La Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) ha criticado que un 15 por ciento de los dispensarios médicos periféricos de la Comunidad aragonesa no tienen conexión a Internet.

Así se ha expresado el secretario general de FASAMET, Jesús Rodrigo, en la presentación del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, a la que también han asistido el presidente de FASAMET, Leandro Catalán; y el presidente del encuentro, Ramón Boria. Este evento se celebrará en el Hotel Boston de la capital aragonesa los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Jesús Rodrigo ha criticado que el nivel de informatización en Aragón "deja mucho que desear", ya que un 15 por ciento de los dispensarios periféricos "no tienen conexión a Internet", lo que imposibilita "la gestión y la receta electrónica".

Sin embargo, su colega Ramón Boria ha matizado que esto no se debe sólo a un problema del sistema sanitario, sino a la cobertura de la Red que "en Aragón tiene deficiencias", y que en los dispensarios "necesita banda ancha y velocidad".

Rodrigo también ha destacado la "dificultad de acceso y aparcamiento" que presentan algunos centros hospitalarios en el núcleo urbano de la capital aragonesa, que obligan a "ir andando" a "urgencias no demorables", y ha puesto como ejemplo los centros de Salud de Sagasta y del Canal Imperial de Zaragoza.

Con respecto a la contención del gasto, "que ha aumentado a un ritmo superior al previsible", Rodrigo ha indicado que el 'copago' está pensado "no con afán recaudatorio, sino disuasorio" y que es "una medida política".

CONGRESO

En este Congreso que acogerá Zaragoza, Boria ha avanzado que se tratarán tres áreas fundamentales, las enfermedades cardiovasculares, que suponen "de un 30 a un 35 por ciento de las muertes al año"; la prevención del cáncer de mama, "que cada año suma 22.000 nuevos casos y que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida"; y la enfermedad celiaca del adulto, que "cada vez afecta a más personas".

El encuentro, que cuenta con más de 300 inscritos, incluirá dos mesas de debate, que tratarán el viernes 12 sobre el síndrome coronario agudo y el sábado 13 sobre el cáncer de mama. Además, se desarrollarán seis talleres y se defenderán más de 40 trabajos inéditos sobre casos clínicos y temas de actualidad médica.

FASAMET presentará durante el Congreso una serie de propuestas para mejorar los servicios sanitarios y encontrar nuevas formas de gestión y soluciones económicas que aseguren las sostenibilidad del servicio sanitario público.

Las propuestas de la Federación incluyen un Plan de Urgencias Extrahospitalarias, extender la informatización de la consulta médica a todos los Centros de Salud y consultorios periféricos de la Comunidad, una política de Recursos Humanos más ágil y continuada; la aplicación de derechos laborales en la Atención Primaria, como la jornada de 35 horas semanales; la libertad de prescripción para los profesionales; el aumento del presupuesto dedicado a Atención Primaria; y la recuperación del poder adquisitivo perdido; entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento