CSIF-A y Ustea aplauden el cese de Ortiz Mallol, el "padre de la reordenación de la Junta" y seguirán con sus protestas

CCOO y UGT apuntan que desde su nombramiento, el secretario general "apenas ha estado en la escena pública y no ha aparecido"

Los sindicatos CSIF-A y Ustea han aplaudido el cese de José Antonio Ortiz Mallol como secretario general de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuya dimisión demandaron ambas centrales y que es considerado "el padre del decreto ley de reordenación del sector público de la Junta", tras lo que aseguraron que seguirán con sus movilizaciones en contra de dicho decreto.

La responsable del sector autonómico de la Administración General de la Junta de CSIF-A, Alicia Martos, consideró algo "muy positivo" dicho cese, una medida "adecuada, afortunada, necesaria y oportuna por parte del Gobierno andaluz", toda vez que "en multitud de ocasiones Ortiz Mallol había puesto de manifiesto su incapacidad para abordar una interlocución adecuada con las organizaciones sindicales".

Asimismo, agregó a Europa Press que el ex secretario general de la Junta "es uno de los autores materiales y padres del famoso decreto ley de reordenación del sector público, que ha llevado a los empleados públicos a estar en pie de guerra" y "donde no ha dado participación a los agentes sociales, ha obstaculizado el diálogo y la interlocución con organizaciones sindicales, dando una muestra de soberbia con su postura de imposición y no negociación".

Recordó que CSIF-A ya pidió su dimisión en marzo, en una mesa general de la Junta, donde "dio sus primeras muestras de incompetencia e incapacidad para el diálogo, que después se ha ido acreditando con una actitud poco dialogante".

Para Martos, la Consejería de Hacienda y Administración Pública "deberá asumir responsabilidades y tomar nota del clamor de la calle de todos los empleados públicos, que abogan por la derogación del decreto", motivo por el que mantienen sus movilizaciones y el próximo 13 de noviembre se manifestarán a nivel autonómico en Sevilla, en una acción donde se espera "una amplia afluencia de todos los empleados públicos de la Junta".

Por su parte, fuentes de Ustea indicaron a Europa Press que en su día también pidieron el cese de Ortiz Mallol y lamentaron que "nunca nos recibiera, pese a ser el tercer sindicato de la mesa sectorial".

"Fue uno de los que autores directos del decreto ley", aseguraron las fuentes, que lamentaron que en el tiempo que ha estado en ese cargo "nunca ha existido tanta inactividad con respecto a la negociación y sólo se convocó una mesa sectorial desde que fue nombrado secretario general".

Por ello, aseguraron que no estaban "nada contentos" con Ortiz Mallol, por lo que su cese "ha sido algo acertado, al tratarse de un clamor popular, pues no era precisamente alguien querido".

Postura de ccoo y ugt

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que Ortiz Mallol "fue la persona que inició la elaboración del decreto", aunque precisó que "en este tiempo no se ha sentado a negociar nada", toda vez que "las modificaciones del decreto de reordenación fueron negociadas por el viceconsejero de Hacienda, José de Haro, él no apareció", por lo que, a su juicio, "si lo han cesado, por algo será".

Por su parte, el secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, indicó a Europa Press que desde que entró en ese puesto, Ortiz Mallol "no ha estado en escena pública" y que en la modificación del decreto ley "estuvo el viceconsejero".

"El papel que ha jugado en este cargo es como si no hubiera existido", agregó Tirado, quien apuntó que "el contacto personal oficial con UGT ha sido en una reunión sobre el decreto de recorte salarial y ya está".

Por ello, se lamentó que Ortiz Mallol "nunca estuvo en ninguna reunión con los sindicatos, nunca ha aparecido ni ha existido para nada, pues como interlocutor con agentes sociales ha sido el director general de Función Pública, Manuel Alcaide, que esperamos que tenga otra disposición y nos ofrezca más interlocución".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes, en su habitual reunión semanal, el nombramiento de Manuel Alcaide Calderón como nuevo secretario general de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en sustitución de José Antonio Ortiz Mallol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento