El Gobierno vasco aprueba la convalidación entre los títulos y de euskera

El Gobierno vasco ha aprobado el decreto que establece las convalidaciones entre los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, así como su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Gobierno vasco ha aprobado el decreto que establece las convalidaciones entre los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, así como su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Ejecutivo vasco, que ha adoptado esta decisión en Consejo de Gobierno, ha recordado que con el paso del tiempo, se han ido creando diversos títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, aplicables en ámbitos específicos, lo que ha dado como resultado la existencia de vías diferentes para acreditar los conocimientos del idioma euskera.

"Ante estos hechos y los problemas planteados por las normativas anteriores, el Gobierno ha dado luz verde a un decreto que busca incluir en el sistema de convalidaciones y equiparar con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas todos los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, incluyendo algunos que no aparecían contemplados en los decretos anteriores", ha explicado el Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha señalado que el decreto tiene entre sus objetivos solventar la situación acaecida a consecuencia de la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declaró la nulidad de determinadas previsiones referentes a las titulaciones acreditativas de estudios realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Dada la necesidad de elaborar una nueva norma que diera cabida al conjunto de títulos y certificados, y respondiera a la referida sentencia, se ha aprovechado la ocasión para "regularizar y aclarar la normativa relativa a la convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, incluyendo en una única norma la regulación al respecto".

El decreto también establece en su disposición final primera que, teniendo en cuenta que cada departamento u organismo dispone de su propio registro de títulos y certificados de euskera, "se adoptarán las medidas destinadas a que esos registros se puedan recoger de forma uniforme, y sean de fácil consulta por los organismos públicos".

La responsabilidad de gestionar el registro unificado de títulos y certificados de euskera recaerá en el departamento competente en materia de política lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento