El Partido Comunista de Cuba celebrará en abril su primer Congreso desde 1997

  • Tratará exclusivamente sobre la "actualización" del modelo económico socialista, según el presidente Raúl Castro.
  • Castro pidió la participación de los cubanos en la preparación del Congreso, tras recordar que la "unidad" es el "arma más importante".
  • Uno de los ajustes será suprimir 500.000 empleos públicos.
El presidente cubano, Raúl Castro.
El presidente cubano, Raúl Castro.
EFE
El presidente cubano, Raúl Castro.

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará en abril de 2011 su VI Congreso -el primero desde 1997- que tratará exclusivamente sobre la "actualización" del modelo económico socialista, según anunció este martes el presidente Raúl Castro.

De forma sorpresiva, el general Castro hizo pública la convocatoria en el acto celebrado en La Habana para conmemorar el décimo aniversario del convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela ante la presencia del presidente Hugo Chávez.

"El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana", dijo Raúl Castro.

El VI Congreso del PCC tendrá como tema único "la actualización del modelo económico cubano" para adoptar "los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución", agregó el presidente.

Castro pidió la participación y movilización de los cubanos en la preparación del Congreso, tras recordar que la "unidad" es el "arma estratégica más importante" de la Revolución cubana y la que permitirá "continuar con el perfeccionamiento del socialismo".

El proceso de preparación del VI Congreso comenzará de forma inmediata: este miércoles se pondrá a la venta el documento marco y en la segunda quincena de noviembre se celebrarán seminarios de carácter nacional y locales para "guiar la discusión masiva" del mismo. Entre diciembre y febrero se celebrará la fase de debate y aportaciones, según el cronograma que adelantó Raúl Castro ante los miembros del Consejo de Estado y de Ministros y otras autoridades.

Más posibilidades de trabajar por cuenta propia

La nueva convocatoria se produce ahora en un momento marcado por el inicio de los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra la isla desde la caída del bloque soviético. Sin renunciar al sistema de planificación socialista, Raúl Castro se propone "actualizar" el modelo económico para hacerlo más eficiente, más productivo y alejarlo de "paternalismos", entre otros objetivos.

Uno de los ajustes más importantes será suprimir 500.000 empleos públicos en los próximos seis meses para aligerar las abultadas plantillas estatales de los organismos cubanos. Como alternativa a esos despidos, el régimen cubano ha ampliado las posibilidades del trabajo por cuenta propia, con novedades como la contratación de mano de obra por parte de particulares lo que abrirá la puerta a la creación de pequeñas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento