La Policía Local de León realiza esta semana la campaña 'Al volante no estés para nadie', para evitar el uso del móvil

La Policía Local de León realiza durante esta semana una campaña de seguridad vial para controlar el uso del teléfono móvil mientras se conduce, bajo el lema 'Al volante no estés para nadie'.

La Policía Local de León realiza durante esta semana una campaña de seguridad vial para controlar el uso del teléfono móvil mientras se conduce, bajo el lema 'Al volante no estés para nadie'.

Concretamente, la campaña se realiza desde ayer en las principales calles de la ciudad en coordinación con la Dirección General de Tráfico, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Según explicó el concejal de Policía y Tráfico, José Antonio Díez, es en las zonas urbanas donde se realizan un mayor número de desplazamientos y donde se consolidan los hábitos en la conducción. Cambiar las conductas más peligrosas, entre ellas el uso del teléfono móvil, son algunos de los objetivos de esta campaña.

Las distracciones durante la conducción constituyen una de las principales causas de los accidentes y, particularmente, el uso inadecuado del teléfono incrementa considerablemente el riesgo de accidente, no solo por el empleo incorrecto o deficiente de las manos, sino por la distracción del conductor.

En el año 2009 se produjeron en España 88.352 accidentes de circulación con víctimas, en los cuales fallecieron 2.714 personas dentro de los treinta días siguientes al accidente y resultaron heridas 124.966.

La distracción aparece como factor concurrente en un 38 por ciento de los accidentes, en concreto, en carretera se presenta como causa en un 44 por ciento de los casos y en zona urbana, en un 34 por ciento.

Tanto en ciudades como en carreteras interurbanas es frecuente observar a conductores que hacen uso del teléfono, lo que incrementa el riesgo de accidente, por lo que la participación de los ayuntamientos en la campaña que se desarrolla resulta "de vital importancia".

TELÉFONO,

Fumar y navegadores

Según la Policía Local, las tres las principales distracciones que provocan los accidentes de tráfico son la utilización del teléfono móvil, la acción de fumar y la utilización de navegadores.

Tras un minuto y medio de hablar por el teléfono móvil, incluso con manos libres, se deja de percibir el 40 por ciento de las señales de tráfico. Según constatan algunos estudios realizados, la peligrosidad en el uso del teléfono móvil puede ser equiparable a conducir con exceso de alcohol.

Por este motivo, tanto la Dirección General de Tráfico como la Policía Local aconsejan desconectar el teléfono móvil mientras se conduce, tener en cuenta que el uso del manos libres conlleva riesgos y que los peatones abstraídos en la conversación pierden la noción de riesgo. Asimismo, recomiendan parar si se va a hablar por teléfono y pensar antes de realizar una llamada si el destinatario va al volante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento