La UC celebra la Semana de la Ciencia bajo el lema 'Física made in Cantabria'

La iniciativa incluye visitas guiadas al Instituto de Física de Cantabria y una conferencia divulgativa sobre los supercomputadores

La Universidad de Cantabria (UC) celebra estos días la Semana de la Ciencia con una serie actividades culturales y didácticas de entrada libre agrupadas bajo la denominación "Física made in Cantabria".

Entre el 8 y el 22 de noviembre, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC y CSIC) ha programado diversas visitas guiadas para dar a conocer el trabajo que realiza.

Las visitas se desarrollarán de lunes a viernes en horario de mañana. Están destinadas a grupos de escolares cántabros. Además, dentro del programa "Rutas Científicas" se celebran dos visitas por la tarde, a las 16 horas (el martes 9 y el jueves día 11).

El IFCA también abrirá sus puertas al público general para que pueda conocer cómo funciona un centro de investigación. Con motivo de estas visitas, se realizarán experimentos con una cámara de muones, se visitará la Sala de Computación y, si el tiempo lo permite, se podrá observar el cielo y conocer las constelaciones.

También se ofrecerá una breve charla sobre la investigación que se realiza en el instituto. Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar el martes 16 y jueves 18 de noviembre, a las 18 horas, en la sede del centro.

Las áreas principales en las que investigan los científicos del IFCA son Astrofísica, Física de Partículas, Láseres y Fotónica, Sistemas Complejos, Computación y Meteorología. De cara a las jornadas de puertas abiertas, se describirán estas líneas de investigación mediante sencillos experimentos. CONFERENCIA

Además, la Facultad de Ciencias acogerá el acto central del Día de la Ciencia este viernes, 12 de noviembre. La cita será en el salón de actos a las 12 horas e incluirá la entrega de los Premios Extraordinarios de las Licenciaturas de Física y Matemáticas, y los premios de las diversas actividades y concursos desarrollados con motivo de esta fiesta.

Completará el acto la conferencia "Supercomputadores del futuro", que correrá a cargo de Mateo Valero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento