La Federación de Enseñanza de CC.OO. advierte del "navajazo a la cohesión social" de los presupuestos de educación

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha advertido del "navajazo a la cohesión social" y a la comunidad educativa que representan los presupuestos educativos de la Junta de Castilla y León para el año 2011 y ha lamentado la "drástica" reducción aplicada en todos los programas educativos, "muy especialmente en la parte de retribuciones e inversiones".

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha advertido del "navajazo a la cohesión social" y a la comunidad educativa que representan los presupuestos educativos de la Junta de Castilla y León para el año 2011 y ha lamentado la "drástica" reducción aplicada en todos los programas educativos, "muy especialmente en la parte de retribuciones e inversiones".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha asegurado que el proyecto de presupuestos de Educación esconde "tras unos recortes que se hacen pasar por fruto de las circunstancias" la "agenda oculta" de la Administración regional, en referencia a una "política fiscal injusta, unos recortes muy superiores a los que aparecen reflejados en la cifras que se presentan y un reparto de los sacrificios profundamente antisocial y privatizador".

CC.OO ha criticado además a la Administración regional ya que no sólo no hace ningún esfuerzo recaudatorio en tributos como son sucesiones, actos jurídicos documentados o juego, sobre los que tiene competencias, "sino que crea 7 nuevos beneficios fiscales y amplía otros seis lo que, sumado a otras 30 rebajas fiscales existentes, supone que casi 400 millones de euros se transfieren vía impuestos de los ciudadanos al capital".

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha acusado además a la Junta de Castilla y León de computar como ingresos 400 millones de euros que previsiblemente no se van a recibir "y que suponen que el anunciado recorte del 5,02 por ciento respecto al año 2010, sea en realidad de alrededor del 10 por ciento".

Para CC.OO., se ha puesto de manifiesto que el servicio público educativo no tiene la prioridad ya que la Junta de Castilla y León no recorta las partidas presupuestarias de forma lineal, "incluso antes de aplicar el previsible Plan B". A su juicio, en los presupuestos se refleja cómo el servicio público educativo "no es todo lo prioritario que la Consejería se empeña en vender".

La Federación de Enseñanza ha advertido a este respecto de que el peso de la Educación en el presupuesto pasa de representar el 20,54 por ciento en 2010 a hacerlo el 20,33 por ciento en 2011. Además, ha lamentado que mientras las enseñanzas universitarias disminuyen un 2,34 por ciento, las escolares, comunes a toda la población, lo hacen el 6,26 por ciento.

A su juicio, la calidad del sistema educativo en Castilla y León "empeora notablemente" porque por segundo año consecutivo disminuyen las cantidades destinadas específicamente a su mejora. Según sus datos, el año 2010 cayeron 5,3 millones de euros y para el próximo año se reducen 4 millones más.

La Federación ha recordado que las inversiones para la construcción de centros educativos se redujeron en 54,6 millones de euros en 2010, "cuando ya en 2009 se habían detraído 52 millones de euros de esta partida, y en 2011 la reducción será de -33,5 por ciento".

Por último, ha considerado que los trabajadores de la enseñanza tampoco son prioritarios ya que el personal laboral, "a pesar de tener unos sueldos escandalosamente bajos", ve reducidas sus retribuciones el 5 por ciento lineal, mientras que a los docentes de primaria y secundaria se les rebaja el 7,5 por ciento y el 10,5 por ciento, respectivamente.

"Crece, sin embargo, de forma espectacular, la partida presupuestada para el personal eventual: nada menos que el 46 por ciento ya que el crecimiento de la precariedad compensa de largo la bajada del sueldo de este colectivo", ha criticado esta organización.

La Federación de la Enseñanza de CC.OO. ha acusado asimismo de haber priorizado a la patronal de la enseñanza privada ya que mientras los trabajadores de ese sector han visto reducidas sus retribuciones el 5 por ciento, los módulos de conciertos se reducen el 3,29 por ciento, "lo que en realidad enmascara una subida, a la que se añade la financiación de los Servicios Complementarios en dicho sector, que crecen el 12,84 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento