La Xunta "refuerza" el programa 'Respiro Familiar' con más centros, menos coste y atención a personas de cualquier edad

El Gobierno gallego tiene una reserva de crédito de 90.000 euros con la que financiar 200 estancias quincenales y 91 de fin de semana

La directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, ha presentado hoy un "refuerzo" del programa 'Respiro Familiar', a través del que la Xunta financia una parte de la estancia temporal de dependientes en residencias, con la inclusión de más centros en esta iniciativa, una rebaja en el precio que asume el usuario y una ampliación del perfil de los usuarios.

Así, tal y como ha detallado la alto cargo de la Consellería de Traballo e Benestar en rueda de prensa, las entidades que forman parte de este programa han pasado de 10 a un total de 44 y ya no sólo atienden a mayores, sino a cualquier persona con más de 16 años de edad que tenga reconocido un grado II o III de dependencia o requiera un cuidador y no cuente con ayuda a domicilio.

En cuanto al precio, la Xunta ha decidido aumentar su coste para que a los centros les resulte "más atractivo" participar, pero los usuarios no experimentarán esta subida. De hecho, en las estancias quincenales habrá una rebaja de 75 euros para los usuarios —de 390 a 315 euros— y la Xunta aportará los 385 euros restantes —hasta los 700 euros pactados desde los 630 euros que se abonaban hasta ahora—.

Para estancias de fin de semana el coste para los usuarios sube 14 euros —de 40 a 54— dado que se añade la tarde del viernes y su noche. El Gobierno gallego también financia el 55 por ciento del precio, por lo que aporta 86 euros para que los cuidadores "puedan gozar de unos días de descanso o hacer frente a situaciones de emergencia que se les presenten" dada "la situación de estrés emocional y desgaste que provoca el cuidado de dependientes".

Tal y como ha precisado Coro Piñeiro, para los dos últimos meses del año y ante la previsión de que en Navidad haya "más necesidades de este tipo", la Xunta cuenta con una reserva de crédito de 90.000 euros, de modo que se pueden financiar 200 estancias quincenales y 91 de fin de semana. ACCESO

Para beneficiarse de este programa, por el cual las personas dependientes reciben alojamiento, manutención y atención integral, los interesados pueden presentar su solicitud en los departamentos territoriales de la Consellería de Traballo e Benestar con un mes de antelación a la fecha prevista salvo en el caso de situaciones de emergencia justificadas.

En el caso de las estancias quincenales, los dependientes pueden pasar un máximo de dos al año de modo interrumpido o continuado y los solicitantes que tengan concedida la libranza por cuidador pueden solicitar hasta 45 días al año de respiro familiar.

En caso de que exista mayor demanda que disponibilidad de plazas, las solicitudes se ordenarán en función de los ingresos, teniendo preferencia aquellas familias o cuidadores con menos recursos económicos.

Por su parte, en la provincia de A Coruña existen un total de 25 centros adheridos al programa —de los que tan solo uno acoge discapacitados y los demás son para mayores—; mientras que en Pontevedra existen 11 —tres para discapacitados—; en Lugo, cinco —otros tres para discapacitados—; y en Ourense, tres, de los que uno acoge discapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento