Junta autoriza el contrato para la ampliación del Puerto de Marbella con financiación público-privada

El proyecto, presupuestado en 77,08 millones, dotará a La Bajadilla de más de 400 nuevos atraques y un muelle para cruceros

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la licitación del contrato de concesión para la ampliación y explotación del Puerto de la Bajadilla en Marbella (Málaga). Este proyecto, que supondrá una inversión inicial de 77,08 millones de euros y 536 empleos asociados (322 directos), es el primero en materia portuaria que se financiará en la comunidad autónoma a través del nuevo modelo de colaboración público-privada impulsado por la Junta.

Según ha detallado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, las obras, que serán licitadas antes de final de año, incluyen la construcción de una nueva dársena náutico-recreativa, un varadero y un muelle para cruceros. También se configurará una nueva fachada portuaria con usos más urbanos, mientras que la actividad pesquera e industrial se concentrará en el muelle adosado al dique.

La ampliación proyectada conllevará la dotación de más de 402 nuevos atraques deportivos, que permitirán una capacidad total de 670 en el puerto marbellí. Moreno ha destacado que esta actuación permite "dar satisfacción a una demanda muy sentida en el litoral malagueño" y además vienes a "avalar la línea de trabajo" emprendida por la Junta a través de la colaboración público-privada para "mantener un nivel muy razonable de inversiones para el próximo ejercicio pese a la crisis económica".

El proyecto autorizado este martes se incluye en el plan extraordinario de inversiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, iniciado este año por la Junta y cuantificado en más de 2.676 millones de euros y casi 40.000 empleos (el 60 por ciento directos). De acuerdo con esta fórmula, la iniciativa privada financia y ejecuta las obras con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento.

Por su parte, la Administración resarce a las empresas durante el periodo de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, y gracias al aprovechamiento de atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.

Ampliación del puerto de carboneras

En materia portuaria, este modelo de financiación se aplicará también en el proyecto de ampliación del puerto deportivo de Carboneras, en la provincia de Almería, con una inversión prevista de más de 32 millones de euros.

El resto del plan extraordinario corresponde a infraestructuras viarias. Por una parte se llevarán a cabo nueve grandes proyectos que supondrán nuevos 395 kilómetros de vías de gran capacidad: la Autovía Iznalloz-Darro; la del Olivar en los tramos Jaén-N-432, N-342-Lucena y Lucena-Estepa; la Autovía del Almanzora en Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena; la Ronda Norte de Córdoba; la Autovía de la Cuenca Minera entre Zalamea la Real y la Ruta de la Plata, y la Autovía A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio.

Junto con estas obras, el plan extraordinario incluye otras a las que podrán optar empresas de menor tamaño (las más numerosas en Andalucía) para la conservación y mejora de 186 kilómetros de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

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