El delegado del Gobierno en el País Vasco cree que con Felipe González el "santuario" que era Francia empezó a cambiar

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Miguel Ángel Cabieces, ha asegurado este martes que con el ex presidente del ejecutivo central, Felipe González, el "santuario" que era Francia en relación a ETA empezó a cambiar.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Miguel Ángel Cabieces, ha asegurado este martes que con el ex presidente del ejecutivo central, Felipe González, el "santuario" que era Francia en relación a ETA empezó a cambiar.

Cabieces, antes de pronunciar una conferencia dentro de las jornadas sobre el cambio político en Euskadi organizadas por la Fundación Broseta, ha señalado que la experiencia del gobierno de González "fue muy positiva porque en su época se hizo el pacto de Ajuria Enea, que es importantísimo porque logró la unidad de los partidos, la defensa de las instituciones y el aislamiento de lo que era ETA y de lo que es Batasuna desde el punto de vista político", de forma que se "aisló a la banda".

A su juicio, otro dato fundamental en el gobierno de González es que "se presentó en Europa como un gobierno profundamente democrático" y ha matizado que esto "no quiere decir que el gobierno anterior no lo fuera, pero el anterior viene de una dictadura donde a ETA se la veía como alguien que luchaba contra la dictadura, y el que nace con la reforma aún siendo democrático, está formado por muchas personas que habían estado en el franquismo".

De este modo, a su juicio, con Felipe González, "empieza a desaparecer la visión que se tenía en el exterior de ese fenómeno terrorista".

En cuanto al papel del gobierno de Patxi López ha indicado que

aunque el PNV es un partido democrático que está en contra del terrorismo, la clave del nuevo gobierno es que "ha hecho de la lucha antiterrorista, sobre todo de la deslegitimación social" del terrorismo, "un frontrispicio de su propio hacer político", una "seña de identidad fundamental" en un "esquema de perfecta coordinación con el Gobierno de España". EGUIGUREN

Preguntado en relación a la opinión del presidente de los socialistas, Jesús Eguiguren, sobre Otegi, ha indicado que cree que ha sido "demasiado esperanzador; podríamos decir, como dice el chiste del cura, que ha hablado del pecado", en el sentido de "¿qué dice el cura? que no es partidario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento