Los presupuestos del Parlamento de Canarias "han subido lo que tenían que subir", defiende Castro

El presidente de la Cámara asegura que para 2011 el Gobierno no ha variado las cuentas, como sí sucedió este año

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha afirmado que el presupuesto para 2011 de la Cámara legislativa "ha subido lo que tenía que subir" y ha argumentado que el aumento se debe a los convenios de personal y los gastos electorales.

Castro además ha explicado en rueda de prensa que en esta ocasión no se ha repetido lo sucedido el pasado año cuando el Ejecutivo modificó la propuesta realizada por el Parlamento de Canarias, extremo que no podía darse. "No ha pasado lo mismo. No ha pasado", sentenció el presidente cameral que ha recalcado que para el próximo curso las cuentas "han subido lo que tenían que subir".

En esta línea, ha recalcado Castro que la Cámara ha acometido un plan de ahorro de gasto "muy fuerte". Detalló que se trata de una institución pequeña de la que depende el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas.

Sobre la subida de un dos por ciento, ha detallado Castro que se debe a los convenios de personal suscritos y a los gastos electorales. Expuso que estos últimos alcanzan unos 70.000 euros aproximadamente y se destinan a la junta electoral. Quiso añadir el presidente que si se modifica la ley electoral y se permite que se puedan convocar elecciones siempre, esta partida "aparecerá siempre" en los presupuestos autonómicos.

Castro ha adelantado que el primer debate sobre las cuentas en el pleno y en el que podrían abordarse las enmiendas a la totalidad si finalmente se presentan tendrá lugar el próximo miércoles por la mañana.

En busca del consenso

Castro además se refirió al impacto que tendrá el nuevo mapa político en los plenos de la Cámara y ha admitido que "serán más complicados". Expuso que los grupos tendrán que "negociar de forma permanente asunto a asunto".

Por ello dijo el presidente que espera que las formas y el respeto al Reglamento se mantenga como hasta ahora. "A efectos de votaciones y consensos será más complicado", ha insistido para exponer que esto debe competer a los grupos parlamentarios, aunque "siempre toca de lado o de frente a la Mesa".

El presidente del Parlamento ha recordado que en el próximo pleno —los días 16 y 17 de noviembre— el Gobierno de Canarias defenderá su comunicación sobre la remodelación sufrida tras la salida del PP a la oposición al tiempo que se tratará la petición del PSOE de comparecencia sobre este mismo asunto.

Nuevos puestos

Con posterioridad tendrá lugar la toma de posesión de la diputada de CC, Marisa Zamora, como nueva secretaria de la Mesa tras la incorporación de María del Mar Julios al Ejecutivo regional. Asimismo la también nacionalista Hamnia Brito ocupará en la sede de Teobaldo Power el escaño que hasta ahora tenía José Izquierdo que ha pasado a asumir la gerencia hospitalaria en la isla de La Palma.

De igual forma en esta sesión plenaria el PSOE defenderá una interpelación sobre la aplicación de la denominada ley de Dependencia. Los socialistas además han solicitado la comparecencia del Gobierno sobre la competitividad del sector turístico, el centro de generación eléctrica de Gran Tarajal (Fuerteventura) y la implantación del sistema Atlante 2 en la administración de justicia.

Por su parte, CC se ha interesado por la situación del empleo en el sector terciario, es decir, el relacionado con la cultura y el ocio; y el acceso a las historias clínicas de Atención Primaria a través de la web del SCS. A estas comparecencias se suman las del PP sobre la avería del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote y los resultados de los planes de reestructuración del sector platanero.

Por último, el PSOE buscará la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL) sobre las ayudas a los ayuntamientos para los planes de emergencia municipales. Los socialistas además abordarán la regulación de empleo en el Hotel Maritim de Puerto de La Cruz (Tenerife) y la ampliación del aeropuerto de La Gomera.

El PP también ha presentado una PNL sobre el aeródromo de La Gomera, pero sobre la implantación del sistema de Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS). Además también han impulsado una iniciativa sobre el pacto de Toledo.

Las PNL de CC versan sobre la modificación del régimen electoral general; y el Real Decreto estatal sobre el sistema eléctrico estatal y extrapeninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento